"Travesía al Inframundo" es la nueva apuesta de IMO para acercarnos a la Fosa de Atacama

Lunes 7 de Junio de 2021

El pasado martes 8 de junio, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) presentó el libro Travesía al Inframundo: La Fosa de Atacama.

Dirigido al público general, este libro de divulgación científica escrito por el Dr. Osvaldo Ulloa (director del IMO) e ilustrado por el biólogo marino Felipe Gamonal, se inspira en la célebre Expedición oceanográfica ATACAMEX (2018).

Cabe recordar que dicha expedición realizada por un grupo de científicos chilenos -a bordo del buque “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile- consiguió en aquel año un hito histórico: descender a más de 8.000 metros y posarse en las profundidades de la Fosa de Atacama, situada frente a las costas de Antofagasta.

Atendida la relevancia que supone para la ciencia el poder estudiar un ambiente tan inhóspito e inaccesible como una fosa abisal, este logro ha sido destacado no sólo a nivel nacional sino también internacional. Asimismo, como resultado de esta expedición, se han descubierto nuevas especies de organismos (Eurythenes Atacamensis), generado publicaciones científicas de primer nivel y conseguido posicionar a la Oceanografía chilena en un sitial de privilegio a nivel mundial, especialmente en lo que refiere al estudio del océano abierto y profundo del Pacífico Sur-Oriental.

Tal ha sido el impacto de esta investigación, que el documental “ATACAMEX: Explorando lo desconocido” -el cual narra esta extraordinaria hazaña- ha sido premiado en diferentes festivales internacionales alrededor del mundo.

En definitiva, con esta obra el IMO pretende sumergir a la comunidad en el ambiente más inhóspito y -hasta ahora- más desconocido del vasto maritorio chileno.

 

*Enlace al evento de lanzamiento: https://www.youtube.com/watch?v=S6laJiZUBDk

 

 

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2021 - Instituto Milenio de Oceanografía