“Atacamex” se consagra internacionalmente en el Actrum International Film Festival tras alzarse con nuevo galardón

Martes 16 de Marzo de 2021

El documental “Atacamex: Explorando lo desconocido” ha obtenido un nuevo reconocimiento fuera de nuestras fronteras. En esta oportunidad, ha logrado imponerse en la categoría de “Mejor Largometraje Internacional” en el Actrum International Film Festival (AIFF), celebrado recientemente en Madrid, España.

Esta pieza audiovisual muestra la apasionante aventura vivida por los investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) en su travesía hacia las profundidades de la Fosa de Atacama, en 2018. La cinta narra el increíble desafío que supuso el conseguir posarse en el fondo de esta fosa oceánica, a más de 8.000 metros de profundidad.  

Cabe recordar que desde su estreno en Concepción (2019), esta bitácora de viaje a las profundidades del Pacífico Suroriental ha sido exhibida en diversos centros culturales y festivales, tanto a nivel nacional como internacional, consiguiendo el aplauso del público y el favor de la crítica. Prueba de ello es que “Atacamex consiguió alzarse con el premio al “Mejor Documental” en el UNOFEX International Film Festival (Mónaco), realizado en agosto de 2020.

Con el nuevo y prestigioso reconocimiento sumado por “Atacamex” en el certamen llevado a cabo en la capital española, el documental ratifica el rol desempeñado en la escena audiovisual en el último tiempo, cual es transformarse -sin quererlo- en un embajador de primer nivel de la ciencia de frontera realizada actualmente en Chile.

En tal sentido, el Dr. Rubén Escribano -subdirector del IMO- reparó en el desafío que ha significado la exploración del océano profundo para la ciencia, motivo por el cual resulta interesante que se conozca, por medio del citado documental, cómo se ha realizado un proyecto de semejante magnitud de manera exitosa desde Chile, con todas las dificultades que ello implica.

Por otra parte, el hecho que la cinta sea capaz de llegar con tanta fuerza a miles de espectadores alrededor del mundo, no hace más que reafirmar que la colaboración entre arte y la ciencia es una gran herramienta de divulgación y alfabetización científica de la sociedad.

A este respecto, el director del documental, Julián Rosenblatt, reparó en el privilegio que como cineasta supone “dar a conocer al público tanto nacional como internacional el inhóspito y desconocido océano profundo; todo ello sin perder de vista la emoción que hay detrás de la historia de vida de quienes lograron esta hazaña: los científicos del IMO”. En este mismo sentido, Paula Amstrong, encargada del montaje de la pieza, sostuvo que uno de los méritos del film fue precisamente el dar a conocer lo que generalmente el público no ve; la emoción que viven estos científicos con los descubrimientos que realizan”.

En definitiva, este nuevo galardón conferido a “Atacamex” realza la importancia del hito histórico alcanzado por el IMO, situando a nuestro país como un verdadero referente en el estudio del Pacífico Suroriental, y posicionando con ello a la Oceanografía chilena en un sitial de excelencia a nivel mundial.

Link al documental:

https://ondamedia.cl/#/result?query=atacamex

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2021 - Instituto Milenio de Oceanografía