Natalia Osma

Post-doctorante @ IMO

Contacto

natalia.osma@imo-chile.cl

Roles

Post-doctorante @ IMO

Biografía

La Dra. Natalia Osma obtuvo su grado de doctora en Oceanografía biológica en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España) en el 2016. Su tesis, titulada “On the respiratory metabolism of marine plankton: its application in assessing carbon fluxes and the role of substrates in its biochemical control” abordó el estudio del metabolismo respiratorio del plancton marino desde diferentes perspectivas. Por un lado, evaluó el impacto que estos organismos tienen, a través de su metabolismo, en los ciclos biogeoquímicos y en el reciclaje de nutrientes en dos ecosistemas de surgencia tan importantes como el de Benguela y el de Humboldt. Por otro lado, estudió el efecto que factores como la calidad y la cantidad de alimento tienen sobre el metabolismo de estos organismos, e investigó los mecanismos bioquímicos que regulan estas respuestas a nivel intracelular. Durante su tesis, la Dr. Osma trabajo con muestras obtenidas durante numerosas campañas oceanográficas en el Pacífico, Atlántico e Índico, así como con organismos de cultivo en el laboratorio. 
 
Posteriormente, continuó su investigación postdoctoral en el Leibniz Institute for Baltic Sea Research (IOW) en Warnemüende, Alemania, donde se adjudicó un proyecto financiado por el Servicio de Intercambio Académico Alemán (Leibniz-DAAD). Este proyecto estudió la variabilidad de la composición elemental y del metabolismo del zooplancton en el Mar Báltico en relación a los cambios en las condiciones tróficas que se dan durante diferentes épocas del año y evaluó cómo esos cambios podían afectar al reciclaje de nutrientes en ese sistema semi-cerrado.
 
A comienzos de 2018, la Dr. Osma se incorporó como investigadora postdoctoral al IMO dentro de la línea de investigación “Adaptaciones a un océano en cambio”, bajo el patrocinio del investigador asociado Dr. Cristian Vargas. Desde un enfoque de estresores múltiples, sus estudios examinarán el efecto de la variabilidad ambiental sobre diferentes rasgos fisiológicos del zooplancton, y cómo la adaptación local a determinadas condiciones ambientales puede definir la respuesta de estos organismos frente al efecto sinérgico de la acidificación oceánica e hipoxia. Durante su investigación, la Dr. Osma caracterizará las escalas de variabilidad de pCO2 y oxigeno en dos sistemas costeros contrastantes de la costa de Chile, mediante el análisis de series temporales de datos oceanográficos, y llevará a cabo experimentos de manipulación de pCO2 y oxígeno en las instalaciones de mesocosmos del IMO en Concepción.
 
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía