Vera Oerder, Dr.

Post-doctorante @ IMO
Doctor en Oceanografía y Climatología @ UPMC

Contacto

vera.oerder@imo-chile.cl
412661266

Roles

Post-doctorante @ IMO

Educación

Doctor en Oceanografía y Climatología @ UPMC

Biografía

La Dra Véra Oerder (Francia, 1987) es egresada del departamento de Física fundamental de la Ecole Normale Supérieure (ENS) de Cachan (Francia). Obtuvo su grado de Doctora en la Universidad Pierre et Marie Curie (UMPC) de Paris, Francia. Su tesis estudió los mecanismos de las interacciones océano-atmósfera a mesoescala y su impacto en la dinámica oceánica del Pacifico Sur-Este.

Sus trabajos también la llevaron a investigar el impacto del cambio climático en la región de Peru y Chile, así como la variabilidad del frente de afloramiento cerca de Concepción (37 ºS). Su herramienta principal de trabajo es el modelado numérico con modelos atmosféricos (WRF) y oceánicos (NEMO, ROMS).

Actualmente trabaja como Post-doctorante investigando el impacto de las interacciones océano-atmósfera a mesoescala en la actividad bio-geoquimica de la región de la corriente de Humboldt. Se realizan experimentos de sensibilidad producidos con un modelo regional acoplado océano-atmósfera (WRF-OASIS-ROMS) con una componente biogeoquimica (PISCES). Aquellas simulaciones permiten analizar los impactos respectivos de las interacciones inducidas por las corrientes y por la temperatura de superficie del mar. Se investigarán los impactos tanto en la región costera como mar afuera, enfocándose en particular en la productividad primaria y en los trasportes de plancton y de nutrientes.

 

 

Publicaciones

Coastal upwelling front detection off Central Chile (36.5–37°S) and spatio-temporal variability of frontal characteristics

Remote Sensing | Volumen 10, Número 5, Artículo 690

doi:10.3390/rs10050690Mayo de 2018

Oerder, V.Bento, Joaquim P.Morales, C.E.Hormazábal, S.Pizarro, O.

Noticias

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía