Alejandro Murillo, Dr.

El Dr. Alejandro Murillo obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología, en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2011. Desarrolló su tesis en el estudio de cianobacterias de agua dulce productoras de neuro- y hepato-toxinas, identificando el grupo de genes que codifican las enzimas involucradas en la síntesis de dichas toxinas.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral participó, como alumno, en el curso 'Ecology and Diversity of Marine Microorganisms' (ECODIM V, 2008), como parte de las actividades del 'Austral Summer Institute' (ASI VIII) de la Universidad de Concepción, y es en este curso donde empieza su interés por la oceanografía microbiana.

Posteriormente, participa en el 'Summer Course on Microbial Oceanography' organizado por el 'Center for Microbial Oceanography: Research and Education' (C-MORE, 2008), en al Universidad de Hawai'i, Estados Unidos. Profundizando su interés en esta área, específicamente en el análisis genómico comunitario (Metagenómica) de los microorganismos marinos, su diversidad taxonómica y funcional, potencial metabólico y su impacto en los ciclos biogeoquímicos.

Es así, que luego de finalizar sus estudios de doctorado se integra como investigador postdoctoral al laboratorio del Dr. Osvaldo Ulloa, en el marco del proyecto internacional 'Microbial Initiative in Low Oxygen areas off Concepción and Oregon' (MI-LOCO), financiado por la 'Gordon and Betty Moore Foundation'. Desde Mayo/2010 a la fecha el Dr. Murillo ha desarrollado su investigación en la reconstrucción metabólica de las bacterias fijadoras de azufre, que dominan la comunidad microbiana de las Zonas de Mínimo Oxigeno (ZMO), y cómo? estas bacterias impactan el ciclo del nitrógeno y el carbono en la columna de agua frente a las costas de Concepción. En este contexto, en 2012 se adjudica un proyecto FONDECYT (#3120047) de Postdoctorado enfocado en el fijación de carbono en la ZMO (frente a Chile central), acoplada a los ciclos del nitrógeno y azufre, titulado: 'Identidad y diversidad funcional de las comunidades bacterianas fijadoras de carbono inorgánico en zonas costeras deficientes de oxígeno: un sondeo con isótopos estables y metagenómica.

La principal contribución del Dr. Murillo al Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) será aportar al análisis de las comunidades microbianas en el Océano Pacífico Sur Oriental, mediante herramientas de genética molecular, para determinar su diversidad taxonómica y funcional, reconstruir su potencial metabólico y evaluar la expresión de dicho potencial, entender cómo? estas comunidades interactúan y cuáles? son sus adaptaciones específicas para los diversos ambientes oceánicos, cómo? impactan y modulan los ciclos biogeoquímicos, en resumen, entender la 'Ecología Microbiana' de las zonas oceánicas prioritarias definidas por el IMO.

El Dr. Alejandro Murillo además colabora con los investigadores Rubén Escribano, Carmen Morales, Samuel Hormazábal y Marcela Cornejo.

Doctor @ IMO
alejandro.murillo@imo-chile.cl
56-41-2661279
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
IMO 2015 - Dirección: Los Tilos 1134, Barrio Universitario, Concepción. - Fono: +56 (34) 2312647 - Correo: contacto@imo-chile.cl