Alvaro Muñoz, Dr.

Post-doctorante @ IMO
Doctor @ IMO

Contacto

alvaro.munoz@imo-chile.cl

Roles

Post-doctorante @ IMO

Educación

Doctor @ IMO

Biografía

El Dr. Alvaro M. Plominsky (Chile, 1984) obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Biológicas, mención Genética Molecular y Microbiología en la Pontificia Universidad Católica de Chile el año 2013. Su tesis abordó la estrategia de fijación de di-nitrógeno por parte de una cianobacteria invasora de agua dulce, productora de hepato-toxinas. Dicho estudio utilizo tanto metodología de microbiología clásica, como proteomica, genómica, técnicas avanzadas de microscopia electrónica e inmunofluorescencia.

Su actual interés por el análisis de las comunidades microbianas proviene de su participación, como alumno, en el curso 'Ecology and Diversity of Marine Microorganisms' (ECODIM, 2012), como parte de las actividades del Austral Summer Institute de la Universidad de Concepción. Dicho interés se vio potenciado durante su participación en el 'Summer Course on Microbial Oceanography' organizado por el 'Center for Microbial Oceanography: Research and Education' (C-MORE, 2008), en al Universidad de Hawaii, Estados Unidos.

Es así, que luego de finalizar sus estudios de doctorado se integra como investigador postdoctoral al laboratorio del Dr. Osvaldo Ulloa, adjudicándose un proyecto de investigación Post-doctoral FONDECYT titulado 'Linking biogeochemical cycles in the oxygen minimum zones of the eastern Pacific Ocean through single-cell genomics of key microorganisms.' Ademas, ha colaborado en el Proyecto FONDECYT del Dr. Ulloa enfocado en el análisis de genomas célula-específicos de un subgrupo particular de la cianobacteria Prochlorococcus, el organismo fotosintético mas abundante en el Océano, los que habitan en la región superior de las Zonas de Mínimo Oxigeno (ZMO) de las regiones tropicales del Océano Pacifico Norte y Sur.

El Dr. Alvaro M. Plominsky contribuirá en generar una base genómica para los microorganismos habitando las ZMOs del Océano Pacifico, con el fin de determinar las diferencias y similitudes metabólicas entre aquellos habitantes de uno y otro hemisferio. Ademas, esta información servirá para complementar experimentos fisiológicos de la comunidad microbiana de las ZMOs, ayudar a la generación de aislados locales en base a las necesidades metabólicas de microorganismos de interés.

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía