Pierre Auger, Dr.

Post-doctorante @ IMO
Doctor en Oceanografía @ UTLSE3

Contacto

pierre.amael.auger@imo-chile.cl
56-32-2274241
orcID

Roles

Post-doctorante @ IMO

Educación

Doctor en Oceanografía @ UTLSE3

Biografía

El Dr. Pierre-Amaël Auger obtuvo su doctorado en oceanografía en la Universidad de Toulouse III (Francia) el 2011. Realizando simulaciones físicas y biogeoquímicas, busca comprender qué controla las dinámicas espacio-temporales de la producción primaria, las comunidades planctónicas, los flujos de energía en la trama trófica marina y del carbón exportado hacia el océano profundo, para así esclarecer qué rige la huellas de las perturbaciones de gran escala en los ecosistemas marinos y en las transferencias de materia. Durante su tesis (Laboratoire d'Aérologie, Toulouse, France), en el marco del proyecto CHACCRA French ANR y el proyecto europeo SESAME FP6, utilizó la plataforma Symphonie-Eco3M-S para explorar cómo el zooplancton influencia los flujos de materia en una zona costera influencia por ríos, en el Mar Mediterráneo.

Estableció cómo la mezcla de invierno y las interacciones presa-depredador afectan la variabilidad interanual de la producción primaria y de los grupos funcionales clave del plancton en una zona profunda de convección, hacia fuera de la costa. También identificó los mecanismos clave que controlan la dinámica de la exportación vertical de la materia orgánica en regiones oceánicas y costeras, del Mar Mediterráneo (NW), que a su vez controlan las características biogeoquímicas de las aguas profundas.

Luego, realizó su investigación post-doctoral (Laboratoire de Physique des Océans -- LPO -- and Laboratoire de l'Environnement MARin -- LEMAR, Brest, France) con el Instituto Francés para la investigación y el desarrollo (IRD) en el marco de los proyectos: EPURE French ANR project, AWA project and PREFACE FP7 European project. Utilizó la plataforma ROMS-PISCES para explorar cómo los procesos físicos controlan la evolución y la construcción de las comunidades planctónicas, y su impacto en los niveles tróficos superiores (particularmente peces) en el sistema de surgencia del NW de Africa. En orden de determinar la potencial contaminación de los niveles tróficos inferiores con elementos traza, aplicó una aproximación Lagrangiana (ARIANE) basada en ROMS-PISCES para llevar a cabo un estudio comparativo de la dispersión de Cadmio natural y antropogénico y la potencial bioacumulación en las comunidades planctónicas. Actualmente, está trabajando en los conductores físico-biogeoquímicos de la transferencia de materia orgánica e inorgánica desde la zona de surgencia costera hacia el océano abierto, en el NW de Africa, ya que pueden jugar un rol importante en la sustentación de la producción primaria en el giro subtropical del Atlántico Norte adyacente. Más aún, está enfocado en la respuesta de las poblaciones de peces pelágicos a las dinámicas de las comunidades planctónicas, con el objetivo de entender cómo las perturbaciones de gran escala afectan los patrones de migración, la estructura comunitaria y la biomasa.

Está muy interesado en explorar el rol de los procesos de mesoescala en las dinámicas de las comunidades planctónicas y la transferencia de energía y materia desde la costa hacia el océano abierto. Es en este contexto de sus intereses científicos y actividades recientes, que el Dr. Auger espera contribuir al Instituto Milenio de Oceanografía. Estará investigando la variabilidad de la distribución por tamaño de la biomasa planctónica en relación con las limitaciones de nutrientes y las interacciones presa-predador en el Pacífico Sur Oriental.

Los modelos proveerán valiosa información sobre las adaptaciones planctónicas a las perturbaciones de gran escala y a la química cambiante, y en el contexto actual de cambio climático. Abordará, particularmente, el rol de las estructuras de mesoescala al contrastar la producción primaria y las propiedades químicas de las masas de agua. Se explorará el funcionamiento de los ecosistemas planctónicos y sus impactos en la biogeoquímica, a mesoescala. Un enfoque especial se dará a los mecanismos que controlan los flujos verticales de materia con implicancias sobre los ciclos biogeoquímicos globales.

Redes sociales

Enlaces

Contacto

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio