Paulina Aguayo, Dr

Post-doctorante @ IMO
Doctor en Ciencias Ambientales @ UDEC

Contacto

paulina.aguayo@imo-chile.cl
56-41-2661204

Roles

Post-doctorante @ IMO

Educación

Doctor en Ciencias Ambientales @ UDEC
Biólogo Marino @ UCSC

Biografía

La Dra. Paulina Aguayo obtuvo su grado de Doctor en Ciencias Ambientales, mención Sistemas Acuáticos Continentales en la Universidad de Concepción el año 2014. Su tesis abordó el estudio de los efectos de la incorporación de compuestos orgánicos tóxicos sobre la diversidad metabólica y genética de comunidades microbianas de lagos de la patagonia chilena.

En el marco de su tesis doctoral generó lazos de colaboración con el laboratorio de Ecología microbiana liderado por la Dra. Teresa Maugeri, en la Universidad de Messina, Italia, y el laboratorio de Microbiología Sanitaria y Medioambiental liderado por el Dr. Jordi Morató, en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. Esto le permitió evaluar cambios en la diversidad genética de comunidades de Arqueas y Bacterias de los lagos patagónicos utilizando herramientas de genética molecular.

Durante el desarrollo de su tesis doctoral, participó como alumna en el curso 'Ecology and Diversity of Marine Microorganisms' (ECODIM V, 2010), Su participación en este curso potenció su actual interés por el análisis de las comunidades microbianas y la oceanografía microbiana.

Luego de finalizar sus estudios de doctorado se integra como investigador postdoctoral al laboratorio del Dr. Cristian Vargas en estrecha colaboración con el laboratorio del Dr. Osvaldo Ulloa, adjudicándose un proyecto de investigación Post-doctoral del Instituto Milenio de Oceanografía titulado 'Interactive effect of ocean acifification and natural INTERACTIVE LOW pH/HIGH pCO2 waters on the nitrogen cycle at the minimum oxygen zone: Impact on microbial communities'.

La principal contribución de la Dra. Aguayo al IMO será aportar al análisis de las comunidades microbianas oceánicas, mediante herramientas de genética molecular, para determinar su diversidad taxonómica y funcional, entender cuales son los efectos interactivos entre la acidificación del océano y zonas de bajo pH y altas concentraciones de pCO2 en la diversidad microbiana en la ZMO, evaluar cómo estas comunidades interactúan y cómo impactan y modulan los ciclos biogeoquímicos, en especial el ciclo del nitrógeno.

Redes sociales

Enlaces

Contacto

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio