Estudiante IMO realiza pasantía en centro Francés de excelencia

Miércoles 6 de Mayo de 2015

Con la intención de continuar ligada a la investigación y sin descartar la realización de estudios de post doctorado en un futuro, actualmente y trabajando lejos de casa, la joven Valentina se concentra en finalizar su investigación para optar al grado de Doctora en Oceanografía. trabajando bajo la tutela del [Dr. Rubén Escribano][0].

En este sentido su labor a bordo del buque francés L'Atalante, uno de los más importantes del mundo, fue cuantificar los productos de excreción de copépodos (pequeños crustáceos), y comprender además, cómo se comportan las comunidades microbianas con el aporte de los compuestos disueltos liberados por el zooplancton.

Por otra parte, en esta segunda etapa de la pasantía, Valentina se encuentra trabajando en el Observatorio Oceanológico de Banyuls sur Mer, en donde aprende además, el uso de valiosas técnicas moleculares para el análisis de datos de secuenciación masiva, trabajando con comunidades microbianas, enmarcado en el proyecto SPEciMed 'Structures of Planktonic Ecosystems in the North-western Mediterranean', el cual dice ser un tema completamente nuevo para ella.

'La experiencia sin duda ha sido maravillosa, hay momentos difíciles por las limitaciones del idioma' señala la estudiante de doctorado IMO al preguntarle sobre la experiencia vivida.

Junto a esto, añade que quizás lo más enriquecedor ha sido el trabajo en equipo, el tener un objetivo claro y el que todos trabajen para cumplirlo. Además, agradece la invitación realizada por el Dr. Francoise Carlotti del Instituto Mediterráneo de Oceanología en Marsella, quien fue un actor imprescindible para participar en esta pasantía.

[LABORATORIO]

[MICROSETELLA]

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía