Taller de procesos de Mesoescala IMO discute desafíos a futuro

Lunes 11 de Mayo de 2015

¿Qué se ha realizado?, ¿cuáles son los desafíos a corto plazo? y ¿de qué manera se relacionan los distintos estudios? fueron algunos de los enfoques expuestos en las ocho exposiciones realizadas durante la jornada. Actualmente existe gran variedad de preguntas en ésta área, por lo que la labor de los científicos es fundamental para descubrir e indagar cada una de ellas.

El Dr. Ali Belmadani recalcó la importancia de reunir a un equipo multidisciplinario dispuesto a compartir el conocimiento que se tiene sobre este fenómeno, generando espacios de discusión para avanzar en las variadas investigaciones. Junto a esto destaca, que en estos momentos, algunos de los efectos de los remolinos de mesoescala no se entienden completamente, y se vislumbra que existen efectos tanto negativos como positivos. Por lo que es importante comprender el medio oceánico y la influencia de los remolinos de mesoescala para optimizar el manejo sustentable de las pesquerías.

Cabe señalar, que los remolinos son fundamentales para el desarrollo de la pesca a nivel nacional, porque son un modo de circulación oceánica que crean ecosistemas marinos abundantes. Características del mar nacional que hacen de la zona costera de Chile y Perú muy productivas, en términos económicos.

Durante el encuentro se expuso en relación a temas orientados a conocer el 'Estado del arte en el Pacífico Sur-Oriental y metodologías disponibles/existentes' específicamente en cuanto a la detección, rol y efectos de los remolinos, y a los efectos de este fenómeno en diversas comunidades de organismos que ahí se desarrollan. A continuación se presentan los nombres de los temas presentados:

  • Remolinos de mesoescala en el Pacífico Sur Oriental, Dr. Samuel Hormazábal.
  • Métodos de detección de remolinos, modulación decadal de EKE, Dr. Ali Belmadani.
  • Variaciones en la estructura de comunidades planctónicas en asociación con procesos de (sub) mesoescala en el Pacífico Sur Oriental: remolinos y frentes Dra. Carmen Morales.
  • Efectos de los remolinos de mesoescala sobre la variabilidad de la clorofila-a satelital en islas oceánicas: Pacífico Sur Oriental, Dra. Isabel Andrade.
  • El hábitat de los eufáusidos (krill): Descriptores y predictores de mesoescala, Dr. Ramiro Riquelme-Bugueño.
  • El rol de la mesoescala en procesos espaciales y su relación con las estrategias larvales en el plancton en el Pacífico Sur Oriental, Dra. Carolina Parada.
  • Rol de los procesos de mesoescala en la distribución biogeoquímica de las masas de agua en el Pacífico Sur Oriental por modelación realista, Dr. Pierre Amael Auger.
  • Mesoescala y comunidades microbianas: un estado del arte, Dr. Alejandro Murillo.*

Finalizó el taller con una mesa de discusión, donde se plantearon las conclusiones y desafíos futuros.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía