Charla de IMO “Mundo Microbiano” se efectuó en Liceo San Juan Bautista de Hualqui

Miércoles 4 de Mayo de 2016

El pasado jueves 28 de abril, el Instituto Milenio de Oceanografía y su actividad llamada “IMO en la escuela” llegaron al Liceo San Juan Bautista de Hualqui.

En la ocasión,el Dr. Alejandro Murillo; postdoc IMO, preparó una charla denominada “Mundo Microbiano”. La actividad se realizó para un grupo de estudiantes de tercer año medio del establecimiento.

El objetivo de la charla fue mostrar la gran diversidad de áreas en que la microbiología ha cambiado la calidad de vida de los seres humanos. “Uno de los objetivos era cambiar el concepto de que todos los microorganismos son patógenos o nocivos para el ser humano, ya que esa es una percepción obsoleta, derivada de la microbiología clínica y el estudio de los patógenos que afectan a nuestra especie. Sin embargo hay millones de otras especies microbianas en el ambiente y en nuestro propio cuerpo que son beneficiosas y fundamentales para la vida sobre el planeta como la conocemos hoy”, señaló Alejandro Murillo.

Tamara Luna, miembro del equipo de extensión del IMO, enfatizó en la necesidad del apoyo a los establecimientos educacionales en temas relacionados con el mundo científico: “Los estudiantes de tercero medio, estuvieron muy atentos a las explicaciones contextualizadas por el expositor. Al momento de la actividad práctica, ellos comenzaron a realizar preguntas y se mostraron muy asombrados con lo observado en esta etapa. El establecimiento fue muy receptivo con la actividad y quedaron atentos a nuevas propuestas de difusión del Instituto donde ellos puedan participar”.

Acercar a los alumnos a las ciencias no es tarea fácil, se debe generar una motivación. El encargado de ciencias del establecimiento reafirmó la importancia de actividades que vinculen a los estudiantes con el mundo científico: “Esto nos sirve mucho para motivar a los alumnos y que ellos descubran lo amplio que es el mundo de la investigación científica. No solamente tiene relación con trabajar en un laboratorio o en una sala de clases, sino también se puede trabajar en terreno o, en el caso de IMO, en el océano”.

La actividad finalizó con muestras de microbios donde los alumnos interactuaron e hicieron sus consultas al experto.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía