Estudiantes de Coliumo se unieron a la Jornada Internacional de Limpieza de Playas

Viernes 2 de Octubre de 2015

30 estudiantes de sexto a octavo básico de la Escuela Municipal Caleta del Medio de la localidad de Coliumo, octava región del Biobío, fueron seleccionados para llevar a cabo la tarea de analizar y clasificar la basura existente en la playa “El Morro”. Entusiastas y comprometidos con su medio ambiente los alumnos se transformaron en pequeños científicos y disfrutaron de la actividad “Fue muy entretenido, encontramos harta basura que sacaremos para no contaminar” “No sólo estamos ayudando a los científicos, aprendimos la lección de lo importante que es cuidar todo nuestro entorno” señalaron alumnos de sexto año. A su vez, estudiantes de octavo indicaron que lo que más les gustó fue el ambiente que se generó con la actividad, el trabajo en equipo y como hicieron algo para cuidar su entorno.

Osvaldo Ulloa, Director Científico del Instituto Milenio de Oceanografía, resaltó la importancia de realizar actividades diferentes, más lúdicas para los niños en donde se pueda despertar la curiosidad científica y crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y su conservación “Como instituto estamos comprometidos con la sociedad, buscamos que la comunidad conozca el mar, lo quiera y cuide, por lo que iniciativas como ésta acercan la ciencia a todos las personas”. Por su parte, Fernando Orellana, profesor de ciencias del establecimiento, hizo hincapié en lo significativo que es para los estudiantes participar en instancias fuera del aula para explorar y conocer.

Esta jornada permite que los niños se familiaricen con el método científico, recogiendo información que posteriormente será utilizada en un contexto global, uniendo los datos obtenidos de los otros países participantes, como, Taiwán, Alemania, Australia, Sudáfrica, Perú y Chile. En el país, se trabajó en conjunto con el programa “Científicos de la Basura” desarrollados por los investigadores de la Universidad Católica del Norte.

Junto a esto, se contó con el apoyo de Fundación Coliumo, quienes están comprometidos con el desarrollo local “Sin duda esta actividad ha creado un impacto positivo en los niños, creando una mentalidad más crítica sobre su entorno”.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía