Se realiza taller referente al sistema de carbonato en el océano

Jueves 2 de Julio de 2015

El Instituto Milenio de Oceanografía en conjunto con el Núcleo Milenio MUSELS dictaron un mini taller teórico-práctico para estudiantes de pregrado y postgrado de los programas en Oceanografía y Ciencias Ambientales de la Universidad de Concepción.

Bajo el título 'Sistema de Carbonato en el Océano y Manejo de CO2SYS' el pasado 1 de julio de 2015, el Dr. Cristian Vargas dictó el taller cuyo objetivo fue entregar información relevante sobre el estudio, metodologías y análisis de datos del sistema de carbonato en el ecosistema marino. El taller se llevó a cabo en las dependencias del Departamento de Sistemas Acuáticos de la Facultad de Ciencias Ambientales, y contó con la participación de profesionales de apoyo que trabajan en el Laboratorio de Zooplancton (a cargo del Dr. Rubén Escribano) y del Laboratorio de Funcionamiento de Ecosistemas Acuáticos (a cargo del Dr. Cristian A. Vargas.)

El curso, orientado a estudiantes que realizan su tesis en temáticas de acidificación del océano, se centró en tópicos como el equilibrio ácido-base, parámetros de pH, alcalinidad y carbono inorgánico disuelto. Además, se trabajó respecto al equipamiento y metodologías de análisis (precisión y reproducibilidad).

La actividad finalizó con un trabajo práctico el software CO2SYS, donde se tuvo la oportunidad de realizar estimaciones de pCO2, Omega Aragonita, Calcita y Carbono Inorgánico Disuelto, para usos en condiciones experimentales y de terreno, junto con la posibilidad de analizar diferentes usos de la plataforma.

lab companion

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía