Proyectos escolares apoyados por IMO destacan a nivel nacional

Martes 10 de Noviembre de 2015

Cuatro alumnos pertenecientes a la Academia de Ciencias del Colegio Salesiano, liderados por la docente Tamara Luna, fueron galardonados en distintos certámenes nacionales con proyectos relacionados a la investigación experimental con microorganismos marinos. Trabajos que contaron con la colaboración y apoyo de la Dra. Pamela Hidalgo y su equipo de trabajo, durante todo año.

José Garrido Cerda y Dario Salgado Valdebenito, estudiantes del Colegio Salesianos, a cargo de la profesora Tamara Luna, obtuvieron el primer lugar experimental en la XII Feria Antártica Escolar realizada del cinco al ocho de noviembre en Punta Arenas. El trabajo presentado "¿Cómo afectará el cambio climático a la distribución de los copépodos? El caso del Océano Antártico" deslumbró al jurado al tratarse de un proyecto que evalúa la supervivencia de este tipo de zooplancton a los cambios en la temperatura, analizando los posibles cambios en la trama trófica producto del cambio climático.

Tras la adjudicación del premio, los estudiantes y la docente encargada se preparan para visitar la Antártica en la segunda quincena del verano 2016.

Por su parte, Rodrigo González y Ramón Oliva, estudiantes de enseñanza media del Colegio Salesianos, obtuvieron el 3er lugar en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, con el proyecto “Zoo Fertilizante: Potenciador Marino en la Agricultura”. La feria científica se llevó a cabo del 6 al 9 de octubre en las dependencias de la Unviersidad del Biobío. Cabe resaltar que ambos trabajos han contado con el apoyo científico de la Dra. Pamela Hidalgo y su equipo de trabajo desde el comienzo del desarrollo de los proyectos, acudiendo semanalmente a los laboratorios del IMO.

Tamara Luna, profesora de Ciencias en el Colegio Salesiano y parte del equipo de extensión del IMO, resalta lo enriquecedor de la experiencia “El conocimiento aprendido es incalculable, es actual y asesorado por científicos especializados en el área, por otro lado las ferias generan instancias de comunión entre estudiantes de todo el país que gozan con la ciencia” señala Tamara Luna, quien además destaca que para los estudiantes es de suma importancia, muchos de ellos continúan carreras afines con la investigación a nivel nacional e interncaional.

feriacienciaubb1

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía