Montserrat Aldunate realiza pasantía en la Universidad de Princeton

Miércoles 21 de Octubre de 2015

Entre el 30 de septiembre y el 16 de octubre de 2015, la estudiante del Programa de Doctorado en Oceanografía de la Universidad de Concepción, Srta. Montserrat Aldunate, realizó una pasantía en el Departamento de Geociencias de la Universidad de Princeton, Estados Unidos, bajo la supervisión de la Dra. Bess B. Ward

Durante su estadía Montserrat tuvo la oportunidad de analizar las muestras que serán parte de los resultados del primer artículo a publicar en su tesis de doctorado en Oceanografía.

La primera parte de su tesis abarca el estudio de los metabolismos alternativos del nitrógeno que utilizan las picocianobacterias que habitan las zonas marinas anóxicas. Así, durante su estancia pudo analizar los isótopos de muestras naturales como también de muestras enriquecidas luego de experimentos de incubación con distintos trazadores isotópicos de nitrógeno. Estas muestras corresponden a grupos de células sorteadas por citometría de flujo, entre ellas grupos de Prochlorococcus, Synechococcus y picoeucariontes fotosintéticos.

De esta manera, aparte de la señal que se puede tener en las muestras naturales, se podrá calcular la tasa de asimilación o incorporación de las distintas fuentes de nitrógeno en estos grupos específicos microbianos y compararlos con la comunidad picoplanctónica total.

Con los resultados obtenidos en Princeton, y con algunos otros generados en el Laboratorio de Oceanografía Microbiana (LOM) de la Universidad de Concepción, Montserrat contará con el material necesario para poder generar la primera publicación de su tesis de doctorado "Alternative metabolism of carbon and nitrogen in picocyanobacteria inhabiting anoxic marine zones" que desarrolla bajo la supervisión de su profesor guía Dr. Osvaldo Ulloa y su profesor co-guía Dr. Peter von Dassow, ambos investigadores asociados IMO.

Montserrat 2

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía