MACI de IMO ya viaja por Chile: Con éxito se desarrolló versión de MACI en Valparaíso

Viernes 20 de Mayo de 2016

Alrededor de 100 estudiantes de primer ciclo de enseñanza básica, del Colegio Patricio Lynch de Valparaíso, pudieron vivir la experiencia de MACI (Muestra Audiovisual Científica Itinerante), iniciativa desarrollada por el IMO para acercar conceptos de Ciencias del Mar a los niños. Además, a través de una capacitación, se formaron nuevos monitores quienes estuvieron a cargo de replicar la actividad que se desarrolla desde hace más de un año en la Región del Biobío.

Marcela Cornejo, investigadora joven del IMO y docente de la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fue parte del staff que replicó MACI en Valparaíso, y se manifestó conforme con la actividad: “Acercar los conceptos del mar a los escolares es de gran relevancia para nuestro país y la ciencia. Aunque tenemos más de 4000 km de costa, nuestra educación no está orientada a ver de forma adecuada e integral el tesoro que tenemos en el océano y cómo éste nos regula, entre otras cosas el clima del planeta. Como científicos, tenemos la responsabilidad de cambiar esto y transmitir a la sociedad lo que hacemos y su importancia”.

Replicar esta actividad en otras regiones es importante para que más niños puedan recibir conocimientos sobre las Ciencias del Mar. Tamara Luna, miembro del equipo de extensión del IMO señaló que: “Se convocó a un gran número de monitores de distintas carreras y niveles. Los científicos quedaron muy contentos con la propuesta de esta actividad, les pareció muy interesante. La evaluación de los profesores y del equipo fue excelente, ellos son muy participativos en cada detalle de la puesta en escena. Además los monitores cada vez van adquiriendo las habilidades comunicacionales necesarias para trabajar con los estudiantes, las que se van afianzando con el tiempo”.

Los monitores capacitados son estudiantes de pregrado de Oceanografía (PUCV) y de Magíster, además el Investigador Postdoctoral de IMO, Pierre-Amaël Auger. Dado el éxito, se pretende realizar más versiones de esta actividad durante el año.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía