Investigadora adjunta IMO y su equipo trabajaron en proyectos estudiantiles que destacaron a nivel nacional

Jueves 14 de Abril de 2016

Cuatro jóvenes alumnos del Colegio Salesiano de Concepción alcanzaron destacados lugares en diversas instancias de investigación científica; apoyados por la investigadora adjunta del IMO Pamela Hidalgo y su grupo de estudiantes. Las actividades de investigación se realizaron en el Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción.

Segundo lugar en Junior del Agua

Ramón Oliva (16) y Rodrigo González (17), ambos de tercero medio, lograron alcanzar el segundo lugar a nivel nacional en la competencia Junior del Agua; luego de ser seleccionados entre los tres proyectos más destacados a nivel nacional. Los jóvenes presentaron su proyecto ante un jurado integrado por científicos y profesionales del área de las ciencias; por el que finalmente fueron premiados en Santiago.

La problemática de la escasez del agua es un tema transversal, motivación principal de los jóvenes a la hora de participar en esta instancia. “Nosotros queríamos abarcar este problema. Nuestra idea era obtener agua dulce por medio del mar. Por medio de la desalinización del agua, proceso ecológico y amigable con el medio ambiente”, declara Ramón Oliva, estudiante de tercer año medio.

“El concurso lo conocíamos desde el año pasado. Junto con nuestra profesora, Tamara Luna, nos propusimos crear un proyecto que solucione la problemática que hoy existe con el agua. Fue un arduo trabajo durante todo el año 2015, con la Doctora Pamela Hidalgo y todo su equipo del IMO”, menciona Rodrigo González, estudiante de tercer año medio y miembro del grupo que compitió en este concurso.

Aunque alcanzaron el segundo lugar, los alumnos están conformes con los conocimientos aprendidos y el trabajo en equipo. “Son sentimientos encontrados. No alcanzamos a llegar a Suecia, que era el premio final. Sin embargo, estamos conformes con nuestro desempeño, somos el segundo lugar a nivel nacional de una competencia de estas características”, enfatiza Ramón Oliva.

Cabe señalar que se trata de un concurso internacional, organizado por Stockholm Junior Water Prize (SIWI). Ellos promueven la participación de jóvenes científicos en la investigación del recurso hídrico y así realizar propuestas para contribuir al desarrollo sustentable del agua. El ganador representa al país en la versión internacional del concurso, instancia que se desarrolla en Suecia.

Conociendo la Antártica

Una experiencia inolvidable fue la vivida por José Garrido (15) y Dario Salgado (16), de segundo y tercero medio respectivamente. Luego de participar en la XII Feria Antártica Escolar, ambos tuvieron el privilegio de conseguir como premio final un viaje por cinco días a este recóndito lugar de Chile.

“Nuestro proyecto tenía relación con el cambio climático. El título de nuestra investigación es: Cómo afecta el cambio climático a la distribución de los copépodos en el Océano Antártico. Quisimos estudiar la llegada de dos especies de copépodos que hay en las costas chilenas. Queríamos investigar qué pasaría y qué efectos tendrían en este lugar”, explica Dario Salgado.

Un proceso que duró varios meses, donde los estudiantes tuvieron que investigar y trabajar en temas relacionados al área. “El trabajo de laboratorio duró un mes. Pero nosotros estábamos involucrados todo el año, estudiando todo el 2015 sobre los copépodos. Además de temas como corrientes, efectos en el océano y características de la Antártica”, afirma José Garrido.

Pamela Hidalgo, investigadora adjunta del IMO; junto a su grupo de estudiantes, fueron los que apoyaron a estos cuatro alumnos en los concursos mencionados. “Lo importante es preparar a nuestros estudiantes y a la sociedad con la ciencia. Estos alumnos han creído en nosotros y en nuestros estudios, es importante apoyarlos. Ellos son nuestra proyección. Esto ha sido un trabajo en conjunto, gracias a la motivación de estos estudiantes de enseñanza media. Han sido horas extras de trabajo, fines de semana y se ha invertido mucho tiempo, mucha dedicación”, afirma Pamela.

Trabajar en conceptos tan específicos de la ciencia siempre es un desafío, más con estudiantes de enseñanza media. Pamela se muestra conforme con el trabajo realizado, señalando que: “Es una responsabilidad muy grande, uno les habla en términos muy específicos. Niños de 15 o 16 años que estén haciendo una investigación en zooplancton es un gran desafío y una sensación de mucho agrado. Generar en ellos una inquietud para hacer ciencia, es muy gratificante. Es parte de nuestro deber, para el IMO los estudiantes son los más importante”.

Sin lugar a dudas que estos cuatro jóvenes tienen un gran futuro en el área de las ciencias, además de ser un ejemplo de que el trabajo constante rinde sus frutos. Vincular a los estudiantes a temprana edad con la ciencia, podría generar un cambio de pensamiento al llegar a la adultez.

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