Innovador taller de Cocina Molecular buscar encantar a estudiantes con las ciencias

Miércoles 18 de Enero de 2017

¿Te imaginas estudiar algunos conceptos científicos a través de la cocina? Esto es lo que propone el taller “Cocina Molecular para el aula: los profesores a la cocina”, iniciativa que es organizada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), en colaboración con Par Explora Biobío y ejecutado por Imagina Ciencia y Fundación Ciencia y Vida.

Más de 15 profesores de la Región del Biobío se están capacitando en el curso, que comenzó el 9 de enero pasado, en dependencias del CICAT. Durante una semana, los profesores aprenderán cómo vincular conceptos como la temperatura, la estructura de la célula, la transferencia de calor, entre otros. Todos contenidos que son vistos en las distintas asignaturas de las ciencias, como Biología, Física y Química.

Nicole Halcartegaray es la directora y creadora de esta novedosa propuesta. Ella afirma: “La idea de la Cocina Molecular, es aplicar conceptos de la Química, Física y Biología al preparar alimentos. En este curso, enseñamos técnicas que tienen un fundamento científico. En una clase hablamos de la célula, la diferencia entre la célula animal y vegetal. Esto determina la temperatura y el tiempo de cocción de los alimentos. También vemos cálculo de soluciones, peso, volumen y la gelificación, entre otros conceptos”.

Una propuesta diferente, que pretende ser aplicada en la sala de clases. De hecho, los docentes deberán replicar alguna de las recetas en sus establecimientos educacionales. Norma Núñez es docente de Biología de la Escuela Michaihue y enfatiza en el valor pedagógico de la actividad. “Es muy motivador. Es un desafío llevar a los docentes a la cocina y que a partir de ahí, se relacionen conceptos científicos. Creo que para los alumnos será muy llamativa esta propuesta. Las recetas pueden ser incluso adaptadas para explicar algunas materias vistas en el curriculum educacional”, señaló.

Para replicar el taller en Concepción, se capacitó a un grupo de monitores del CICAT y del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), para apoyar a los docentes que hoy participan de la actividad. Por el IMO, las monitoras y biólogas marinas Carol González y Evelyn Bustos recibieron los conocimientos de la Cocina Molecular. “Es muy interesante trabajar con los profesores. Ellos están muy motivados, veo que hay una compatibilidad entre la transferencia de información. El taller es transversal, lo puede trabajar tanto un estudiante de básica como de media”, enfatizó Evelyn Bustos.

La capacitación entrega un kit de modo que cada profesor tenga los elementos principales para replicar el taller en sus distintos establecimientos. Ya sea en un laboratorio o en la sala de clases, los estudiantes no tendrán que intervenir con fuego, ya que todas las preparaciones se realizan a base de agua caliente y fría. Cabe señalar que el taller es financiado por el Proyecto Explora CONICYT de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2015-2016.

Otras noticias

Ver más noticias

Redes sociales

Enlaces

Contacto

Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio