IMO sorprende con las curiosidades del mar a estudiantes del Colegio Madres Domínicas de Concepción

Miércoles 7 de Diciembre de 2016

El pasado 29 de noviembre, los estudiantes de cuarto básico del Colegio Carmela Romero de Espinosa de Concepción Madres Domínicas, visitaron la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción en una actividad que buscaba vincularlos a las Ciencias del Mar.

Miembros del equipo de Extensión del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), prepararon divertidos talleres. El primer tuvo relación con los organismos más representativos del Océano y sus características. Luego, los y las estudiantes vivieron una Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI); donde pudieron conocer representantes del zooplancton, además de medir la salinidad y la temperatura de los océanos.

La actividad continuó con una introducción sobre el intermareal y posteriormente, una visita a este sector de Dichato, donde conocieron algunos de los organismos que habitan ahí.

Carolina Ruiz, profesora jefe del curso, valoró la instancia como un acercamiento real a temas científicos. “Es muy significativo que los niños participen de esta actividad a través de un aprendizaje mayormente constructivo. Que los niños puedan interactuar en primera persona con científicos vinculados a las Ciencias del Mar es importante, a través de un aprendizaje concreto. Se necesita potenciar esta área en el curriculum escolar de los niños”, enfatizó la educadora.

Hace un mes, estos mismos alumnos recibieron una charla del IMO, donde decoraron vasos de plumavit que fueron enviados en la Expedición CIMAR 22. A propósito de esta actividad, Bárbara Léniz, subdirectora del equipo de Extensión afirmó que: “Los niños pudieron decorar estos vasos, que fueron lanzados entre 400 y 900 metros de profundidad. Ellos debían reflexionar sobre lo que podría ocurrir en esta situación. Les entregamos los vasos y pudieron evidenciar el efecto de la presión en el Océano. Los vasos de plumavit reducen su tamaño por efecto de la presión del agua”, concluyó Bárbara.

En total fueron 40 niños y niñas los que vivieron esta experiencia, cuyo objetivo fue sumergirlos bajo las curiosidades y la inmensidad del Océano.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía