IMO apoya a nuevos estudiantes a través de programa de becas

Martes 26 de Abril de 2016

El Instituto Milenio de Oceanografía, nuevamente apoya proyectos de tesis a través de su programa de becas. En esta oportunidad, 7 estudiantes de magister y 5 estudiantes de pregrado contarán con el respaldo de IMO para desarrollar sus investigaciones.

Osvaldo Ulloa, director del IMO enfatiza en la importancia de apoyar a nuevos estudiantes: “una de las misiones del IMO es incrementar los recursos humanos en las ciencias del mar. Para nosotros es clave reclutar gente, incluso a muy temprana edad, que se interese en el estudio del océano y los temas que trabajamos en el IMO”.

Belén Franco, es estudiante del Programa de Magíster en Ciencias con mención en Oceanografía y obtuvo el apoyo este año. Con gran entusiasmo, ya se prepara para continuar con sus estudios. “Al otorgárseme esta beca IMO, luego de que finalizara mi fuente de financiamiento original, me sentí respaldada y apoyada por el Instituto, para continuar con mis intereses científicos y terminar mis estudios de una manera óptima. Espero que las becas entregadas por el Instituto Milenio de Oceanografía se mantengan en el tiempo, dado que son una fuente importante de apoyo para quienes estamos en proceso de formación para continuar con una carrera científica”, asegura Belén.

La estudiante está trabajando en su tesis con investigadores asociados al IMO. “Estudiamos la microbiota intestinal de algunos componentes del zooplancton e integramos dos áreas de estudio de la oceanografía: la ecología del zooplancton y la oceanografía microbiana. Esta tesis está siendo guiada por los investigadores IMO, Pamela Hidalgo, Alejandro Murillo y Osvaldo Ulloa. Por lo tanto, mi principal compromiso es concluir con esta investigación que lleva más de un año en desarrollo y obtener el grado de magister dentro de los plazos dados por el programa y esta beca”.

Dario Torres es estudiante de Geofísica de la Universidad de Concepción y este año debe realizar su tesis de grado. El estudiante se demuestra agradecido por la oportunidad: “Es importante obtener un apoyo económico, en este caso por parte del IMO, para los estudiantes de pregrado por realizar un proyecto de habilitación profesional o tesis, porque así se le entrega un grado de seriedad mayor al desarrollo de las investigaciones al ver una retribución por el trabajo que se está llevando a cabo”.

El tema de tesis de Darío será sobre las variaciones de la temperatura del mar frente a las costas de Chile durante la última década.

Finalmente, cabe señalar que todos los beneficiaros de las becas realizarán proyectos vinculados a las cuatro líneas de investigación del IMO: Procesos de Mesoescala, Variabilidad Oceánica, Adaptaciones a un Océano Cambiante y Océano Profundo.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía