Investigador IMO Víctor Aguilera participó en 4th International Symposium on the Ocean in High CO2 World

Miércoles 18 de Mayo de 2016

En el marco del 4th International Symposium on the Ocean in High CO2 World desarrollado en Australia entre el 4 y 6 de mayo, el investigador Adjunto de IMO Víctor Aguilera expuso los resultados del proyecto Fondecyt 11130 495 denominado RELOAD "Interplay between REmote & Local Ocean Acidification Drivers in Chilean coasts”. Los datos expuestos corresponden al capítulo denominado Temporal variability in Marine Carbonate System in the Upwelling Environment del mismo proyecto.

Además, Víctor tuvo una participación en el taller Goan On (Global Ocean Acidification Observing Network). Goan On es una red global de observación y colaboración para el estudio de la química de carbono marino.

“He logrado desarrollar una serie de tiempo describiendo la variabilidad temporal del sistema marino de los carbonatos en un sistema de surgencia cuasi permanente, como es el que se encuentra frente a las costas del desierto de Atacama, en virtud de los vacíos en información en el Pacifico Sur respecto de la acidificación del océano. Por el momento lo más destacado es que el pH marino varia en forma estacional, con valores altos en el temporada cálida (primavera - verano) y bajo valores de pH en la temporada templada (otoño - invierno). Hay recordar que la estacionalidad es menos perceptible a los 21°S. El por qué ocurre esta variabilidad, es algo en lo que se trabaja actualmente teniendo en cuenta que acá hay surgencia permanente de aguas corrosivas y que durante el 2015 y parte del 2016 también se ha percibido variabilidad de origen remoto.”, señaló el profesional.

La iniciativa internacional Goan On, ha invitado al Dr. Víctor Aguilera a colaborar y buscar mecanismos para mantener dicha serie de tiempo. “Dado que la información de la química marina en la costa norte de Chile hasta la fecha había sido obtenida en forma discreta, es decir con poca resolución temporal, la generación de una serie de tiempo obtenida mediante la implementación de métodos estándar en la red GOA ON, generó interés por parte de la colectividad por lo que fui invitado a participar del tercer taller, cuyo objetivo final es la generación de un documento no sólo con requerimientos o plan de gobernanza como había sido hasta ahora, sino con recomendaciones para los distintos tipos de ecosistemas marinos”, afirmó Víctor.

Además, esta alianza genera lazos con el Laboratorio de Oceanografía Desértico Costero LODEC.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía