Investigador IMO viaja a Francia a estudiar importante especie de fitoplancton

Miércoles 6 de Julio de 2016

Entre el 3 y el 8 de julio, el investigador asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) Peter von Dassow visita Roscoff, Francia.

En la instancia, el investigador trabajará con Myriam Valero, en análisis de datos de genética poblacional del cocolitofórido Emiliania huxleyi en el Océano Pacífico Sur-Oriental.

Con el objetivo de comparar el grado de diferenciación genética a nivel de marcadores mitocondriales y nucleares entre poblaciones, la investigación considera zonas costeras y oceánicas, desde la Estación 18 en las costas de Concepción, la zona costera de Coquimbo, cerca de la Isla Robinson Crusoe y el océano abierto frente a Perú.

El investigador enfatiza en la importancia de la especie de estudio señalando que “esta especie de fitoplancton es cosmopolita, y ha colonizado ambientes epipelágicos muy distintos desde regiones altamente productivas de surgencia cerca de la costa hasta el océano oligotrófico, y desde aguas sub-polares hasta aguas ecuatoriales y tropicales. Así, consiste en una especie modelo para entender procesos de adaptación a distintos ambientes en el océano”.

Cabe señalar que el viaje es financiado con el patrocinio de Unité Mixte International 3614 CNRS UPMC Sorbonne Université “Evolutionary Biology and Ecology of Algae” y el International Research Network "Diversity, Evolution and Biotechnology of Marine Algae” (CNRS GDRI N° 0803).

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía