IMO realiza su primer seminario de Divulgación Científica en Concepción

Martes 13 de Octubre de 2015

Con destacados exponentes extranjeros y regionales, se llevó a cabo el primer seminario de esta índole organizado por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).  Con la presencia de Margot Mena, académica de la Universidad Nacional de Costa Rica y Marilisa de Melo directora de Relaciones Internacionales de la Unicamp de Brasil, ambas miembros de la Red Pop en Latinoamérica y Juan Carlos Gacitúa, Director del CICAT y Par Explora Biobío, se dio el vamos al primer Seminario de divulgación científica desarrollado por el IMO. “La idea es comenzar a construir eventos para reflexionar, debatir y compartir experiencias nuestras con otros países de la región sobre la divulgación de las ciencias potenciando las redes internacionales” señaló Pablo Rosenblatt, director de extensión del Instituto. Además comentó que existen muchas iniciativas y compromiso para hacer cosas en esta área, pero hace falta un marco teórico que permita mejorar la planificación estratégica de la comunicación científica.

Bajo el título “Divulgación Científica en Latino América: 3 miradas a un mismo desafío” Margot Mena, Marilisa de Melo Freire y Juan Carlos Gacitúa expusieron sobre sus experiencias en el área de las comunicaciones. La forma de proceder de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil, el sistema de trabajo instaurado por el Centro Interactivo de Ciencia, Arte y Tecnología (CICAT) y el aporte que realiza la comunicación estratégica a la relación a la relación Ciencia-Público en la relación con la sociedad, fueron los principales temas abordados.  En este sentido, y respecto a la relevancia de la comunicación entre los científicos y el público en general, Margot comenta lo importante que es crear relaciones duraderas con las personas para acercar la ciencia a la comunidad “Es un reto generar políticas públicas que incluyan ciencia y sociedad, que la comunicación vaya más allá de una interacción puntual”. Por su parte, Juan Carlos Gacitúa destaca la utilización del modelo interactivo Kairos, un modelo que sirve para concebir la producción de productos para el museo que permitan fortalecer el aprendizaje “El desafío más importante es profesionalizar la divulgación científica, para que esta funcione con la misma lógica que la ciencia”.

A su vez, Marilisa hizo hincapié en la necesidad de crear alianzas entre países para crecer juntos en cómo acercar la ciencia a la comunidad “existen falencias políticas y económicas para desarrollar actividades duraderas que permitan comunicar el saber científico a personas no científicas, necesitamos que las iniciativas salgan de las universidades y lleguen a todas las personas”. El éxito del Seminario inspira al IMO a organizar un nuevo encuentro para el próximo año y así avanzar en la reflexión y debate del rol de los comunicadores en la divulgación de las ciencias.

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