Estudiantes de pregrado reciben becas IMO

Martes 26 de Mayo de 2015

Carol González, cursa último año de Biología Marina en la Universidad de Concepción, y a lo largo de sus años académicos siempre se ha inclinado por el área investigativa, trabajando incluso con la investigadora IMO Dra. Pamela Hidalgo. Junto a esto, al no ser oriunda de Concepción, el ser acreedora de un beneficio económico es de gran ayuda para sopesar los gastos de vivir fuera de casa. 'El haber sido seleccionada con la beca, me ayuda a concentrar mis energías y tiempo exclusivamente en una excelente realización de mi seminario de título' señala Carol, quien además asegura que desea continuar con estudios de postgrado en Oceanografía.

Por su parte, Karen Sanzana, quien también es estudiante de Biología Marina en la UdeC, desarrolla su proyecto de tesis bajo la tutoría de las Dras. Laura Farías y Carmen Morales, investigadoras IMO, adjunta y asociada, respectivamente. Es de esperar que los resultados de este trabajo sean de alto interés en relación a la primera línea de investigación del instituto sobre procesos de mesoescala. Continuando en esta área de investigación, María Carolina (Geofísica, Universidad de Concepción) proveniente de Chiloé, se encuentra en el desarrollo de un estudio que busca comprender de qué manera estos procesos se relacionan con la vida de las especies marinas de la isla de Juan Fernández.

Por último, Victoria Salas, isleña de Juan Fernández y amante de su tierra, se sintió atraída por los temas de investigación del IMO, por lo que no dudó en postular a este llamado, que será un gran aporte económico para desarrollar su investigación, la cual es la primera en su tipo en esta zona insular. 'Mis expectativas son seguir trabajando en temas relacionados al archipiélago que beneficien y sean un aporte real para la comunidad'. En este sentido la becaria resalta que la pesca y captura de la langosta y cangrejo dorado son esenciales en el desarrollo del trabajo de la comunidad, por lo que conocer más acerca del fitoplancton es fundamental, ya que estos organismos son clave en las tramas tróficas. 'Para mi es importante traspasar este conocimiento a la comunidad porque la mayoría de los habitantes encuentra el sustento en el mar y comprender cómo funcionan estos ciclos les podría ayudar a mejorar sus faenas de pesca y quizás entender por qué a veces hay variaciones en los recursos que extraen'.

Es de esperar que estas cuatro destacadas estudiantes y futuras investigadoras desarrollen trabajos de excelencia, que sean un aporte a la comunidad científica y a la comunidad en general.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía