Dr. Víctor Aguilera participó en la “IV Conferencia Internacional sobre El Niño”

Sábado 20 de Octubre de 2018

El investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Dr. Víctor Aguilera participó recientemente en la “ IV Conferencia Internacional sobre El Niño-Oscilación del Sur”, celebrada en la ciudad de Guayaquil.

En ella se dieron cita destacados científicos internacionales quienes se reunieron para analizar y discutir la dinámica actual de “El Niño-La Niña”, así como sus implicaciones en la sociedad.

Esta Conferencia estuvo estructurada en diferentes sesiones en las que se presentaron los resultados y principales conclusiones de distintas investigaciones científicas acerca del comportamiento de los citados fenómenos. Del mismo modo se expuso la relación de éstos con otros factores de la variabilidad climática; la influencia del calentamiento global en la frecuencia e intensidad de dichos eventos; los avances en la predicción climática y los impactos en los sectores del desarrollo.

En este contexto, la ponencia del Dr. Aguilera versó sobre las principales características que “El Niño” tuvo durante los años 2015-2016, en el área de surgencia permanente en la costa frente a Antofagasta; el cual se tradujo en un aumento de la temperatura y un descenso del PH marino lo cual dio lugar a un evento cálido y ácido.

En definitiva, esta actividad fue una necesaria e interesante instancia de intercambio de conocimientos entre los mayores expertos en la materia, para hacer un balance sobre los principales efectos e impactos que el fenómeno  “El Niño” produce a nivel mundial.

 

 

 

 

 

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía