Dr. Cristian Vargas, lideró el curso “2018 Galapagos Ocean Acidification Summer School”

Lunes 3 de Septiembre de 2018

El académico de la Universidad de Concepción e Investigador Asociado del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Dr. Cristián Vargas, realizó recientemente el curso “2018 Galapagos Ocean Acidification Summer School”, en la Estación Científica Charles Darwin, situada en Galápagos.

El curso –enmarcado en la concesión al Dr. Vargas de una beca por parte de Scientific Committee for Oceanic Research (SCOR), del International Council for Science (ICSU), con apoyo de la Comisión Oceanográfica Internacional (COI), UNESCO- permitió a un grupo de 12 investigadores capacitarse en temáticas  vinculadas con la acidificación de los océanos.

Cabe recordar que, este concepto hace referencia al descenso del pH en nuestros océanos a causa del incremento del dióxido de carbono, haciendo especial hincapié en aspectos de vital importancia como las propiedades químicas del sistema de carbonatos en ambientes costeros, el impacto de la acidificación en organismos marinos y el estudio de ambientes naturalmente acidificados.

El Dr. Vargas -quien es especialista en este campo de estudio- es el primer investigador chileno en obtener esta prestigiosa beca, que le permitió entre otras actividades, realizar una expedición a la parte oeste del archipiélago. Allí se pudieron obtener muestras que permitieron medir el pH, alcalinidad total, presión parcial de dióxido de carbono (CO2), isótopos estables de carbono y nitrógeno, así como muestras biológicas de organismos calicificadores que habitan zonas cercanas a estas emisiones de dióxido de carbono.

De este modo, se han podido estudiar -de primera mano- las fuentes naturales de dióxido de carbono, así como los mecanismos de adaptación bioquímicos de distintos organismos frente a los impactos de la Acidificación del Océano, una de las mayores amenazas que enfrentan los ecosistemas marinos y que son consecuencia del impacto directo que genera la acción del hombre sobre el medio ambiente.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía