Con lanzamiento del Libro “Chile es Mar. Guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano”, finalizó Campamento Científico Nuestro Océano 2015

Martes 6 de Octubre de 2015

Con una ceremonia en el Regimiento Maipo de Playa Ancha, ciudad de Valparaíso, finalizó el Campamento Científico Nuestro Océano 2015, enmarcado en el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos

Luego de 3 días de aprendizaje y actividades científico-marinas y con una participación de más de 100 personas, finalizó el Campamento Científico Nuestro Océano 2015

Con una ceremonia de cierre, se reconoció la participación de los jóvenes de 5° y 6° básico de escuelas municipales del país, profesores de ciencias y estudiantes de carreras universitarias afin a las ciencias marinas con certificados y kits educativos.

En la instancia, Kris Sarri, Directora Adjunta de Políticas Públicas del Departamento de Interior de Estados Unidos, Miriam Fernández, Directora del Centro de Conservación Marina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Bárbara Saavedra, Directora para Chile de Wildlife Conservation Society y Sebastián Barros, Director de Pehuén Editores, lanzaron el libro “Chile es Mar. Guía para aprender, conservar y cuidar nuestro océano”, de los autores Daniela Droguett, Yolanda Sánchez, Miriam Fernández y Alejandro Vila.

El texto, pensado y diseñado para niños de 10 a 12 años, aborda temáticas generales sobre el mar como las especies, ecosistemas, corrientes, y su relación con las personas; y cómo se puede disfrutar de mejor forma las visitas a la playa; además de entregar contenidos "El libro refleja parte de las preguntas que de pequeña me hacía cuando estaba sentada frente al mar. Espero que sea un insumo entretenido y educativo para los niños, y no tan niños, de nuestro país" comenta Daniela Droguett, una de las autoras del libro y Coordinadora en Magallanes de Wildlife Conservation Society – Chile.

La obra también podrá ser utilizada por profesores en aula, ya que recoge contenidos y conceptos básicos sobre lo que es mar, cómo influye en la vida cotidiana y qué esfuerzos se pueden realizar para conservarlo.

Campamento Científico Nuestro Océano

Nuestro Océano es un campamento que tiene como propósito relevar a la educación como factor de conservación de las especies y ecosistemas que habitan el mar. La iniciativa es organizada por una alianza público-privada de instituciones que han decidido integrar capacidades para lograr una experiencia educativa única en su tipo.

Tiene como Secretaría Ejecutiva a la Fundación Ciencia Joven y es patrocinado por el Acuerdo de Cooperación Ambiental Chile – Estados Unidos, a través del Programa Internacional de Asistencia Técnica del Gobierno de Estados Unidos. Comprende actividades relacionadas al océano, apoyadas por científicos de connotada trayectoria nacional y experiencias científica-educativas relacionadas a los Océanos.

Además para poder ejecutar el campamento, se cuenta con el apoyo de las instituciones que conforman el Consorcio de Educación para la Conservación Marina, integrado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Concepción, el Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas y Wildlife Conservation Society – Chile.

La versión 2015, se realizó entre el 4 y 6 de octubre en la ciudad de Valparaíso. Algunas de las actividades realizadas fueron: el lanzamiento del primer Atlas Marino de Chile; realizar un muestreo de basura en las playas de la zona liderado por los Científicos de la Basura; visitar el Museo de Historia Natural de Valparaíso; conocer las funciones y labores del SHOA, junto con abordar el Navío Científico de la Armada de Chile “Cabo de Hornos”; y trabajar en terreno junto a científicos chilenos y norteamericanos.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileIniciativa Científica MilenioIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía