Colegio los Acacios de Concepción participa en última jornada MACI 2015

Miércoles 18 de Noviembre de 2015

945 alumnos de primero básico a cuarto medio tuvieron la oportunidad de aprender un poco más de las Ciencias del Mar a través de un día con actividades lúdicas y entretenidas, enfocadas en conocer más del océano y el trabajo de los científicos nacionales.

Valeria Sagal, jefa de la Unidad Técnico Pedagógico el Colegio Los Acacios, agradece instancias como ésta en donde los niños participan mucho, interactúan y experimentan “Este tipo de actividades acerca la ciencia a los estudiantes de una manera interactiva, logrando motivarlos a seguir estudios en esta área a futuro”. A su vez, María Elisa Cruz, profesora de primero básico, destaca que MACI ayuda a fortalecer los contenidos vistos en clases de una manera más llamativa, fuera de la sala de clases.

La Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI), tiene como fin entretener y educar a niños de todas las edades acerca del océano y la vida que allí habita. A través de videos documentales y series de televisión, preguntas, experimentos y una muestra de instrumental oceanográfico, busca encantar a los estudiantes. Durante todo el año MACI llevó a diversos establecimientos de la región esta fascinante jornada guiada por jóvenes científicos del IMO como monitores de las actividades, llegando a niños de colegios municipalizados y particulares, de mar a cordillera.

En este sentido, Paula Ruz, estudiante de postgrado y monitora IMO, destacó que es importante trabajar con los estudiantes en la divulgación científica “Es un trabajo gratificante, uno ve el entusiasmo de los niños, es motivador para continuar enseñando y presentando de manera más cercana el trabajo de los científicos nacionales” Por su parte, los estudiantes de enseñanza básica hicieron hincapié en lo entretenido de ver y tocar los microorganismos e instrumentos usados por científicos “Lo que más me gusto fue conocer lo que utilizan los científicos en el mar” Martina Zampoñate (9 años) “Es muy entretenida, aprendí sobre la presión del agua, me gustaría hacer más actividades como esta” Vicente Navarro (10 años) “podemos descubrir cosas más interesantes” Anaís Melo (10 años)

Rommy Soto Márquez, coordinadora MACI y miembro del equipo de difusión del IMO, resalta que el asombro de los pequeños y la curiosidad de los más grandes es el fin de la entrega de todo este conocimiento sobre el océano y la labor de los científicos en la sociedad “Que sepan que el mar va más allá de disfrutar un día de playa, que conozcan que es un área de estudio relevante para Chile es fundamental”. Junto a esto, señala que es de esperar que el próximo año la actividad continúe acercando las Ciencias del Mar a más estudiantes en la región del Bio bío, en especial a aquellos que geográficamente se encuentran más lejos del mar.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2017 - Instituto Milenio de Oceanografía