Charla “Biodiversidad en el ambiente marino” se realizó en Colegio Mozart Schule de Concepción

Viernes 10 de Junio de 2016

En el contexto de las charlas “IMO en la escuela”, el Instituto Milenio de Oceanografía visitó el Colegio Mozart Schule de Concepción el pasado 6 de junio. En la ocasión, el equipo de monitores llevó la charla denominada “Biodiversidad en el Ambiente Marino”.

El objetivo de la actividad, fue dar a conocer a los niños la diversidad de algas y animales que habitan en el ambiente marino, específicamente en la zona costera, oceánica y profunda presentes en Chile. Además, enfatizar en que el país posee un amplio territorio marítimo, el cual es mayor en tamaño que su porción continental.

Belén Franco y Guillermo Feliu, ambos biólogos marinos y estudiantes IMO de Magíster en Oceanografía, fueron los expositores de la actividad, que reunió a 40 estudiantes de cuarto y quinto año básico.

Belén Franco realizó un positivo balance de la actividad: “La experiencia fue gratificante debido a la entusiasta participación de los alumnos en la actividad. Durante el desarrollo de la charla se generó un diálogo constante entre expositores y estudiantes”.

En tanto, Guillermo Feliu enfatizó en la posibilidad de complementar los contenidos ofrecidos en la sala de clases con charlas como ésta: “Me gusta mucho la dinámica que se da en este tipo de actividades, donde le presentamos información a los estudiantes que posiblemente no vean en sus salas de clases. Esto genera interés y curiosidad lo que lleva a una constante participación de los niños que incluso favorece nuestra formación académica”.

Importante es vincular la investigación científica con los establecimientos educacionales. María José Muñoz, profesora del Colegio Mozart Schule afirmó: “Siempre es importante que las universidades e institutos estén cercanos a los colegios por el material y los contenidos que trabajan. Pedagógicamente es muy favorable. A nosotros nos sirve para complementar los contenidos enseñados en la sala de clases”.

La actividad finalizó con el trabajo experimental, el que consistió en la observación de muestras de zooplancton y peces de profundidad. Los alumnos dibujaron los organismos que más curiosidad les causó.

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