IMO realizó nueva capacitación docente en Arte y Ciencia

Martes 23 de Junio de 2020

Por segundo año consecutivo, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) -en colaboración con la Corporación Cultural “Artistas del Acero”- impartió recientemente una capacitación docente en Arte y Ciencia.

En esta oportunidad, y dada la actual coyuntura de emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, las diferentes actividades se desarrollaron de manera remota e íntegramente online.

La citada capacitación tuvo como objetivo fundamental el fomentar la aproximación al mundo de las Ciencias del Mar en general, y de la Oceanografía en particular; todo desde una óptica artística.

De este modo -y a lo largo de diferentes jornadas- los participantes asistieron a diversas charlas, tanto de ilustración científica como sobre el océano en general. En este sentido, éstos pudieron constatar la gran biodiversidad existente en nuestros mares, la cual está presente desde la superficie hasta las profundidades del mar. Asimismo, los participantes desarrollaron una serie de actividades prácticas destinadas a incentivar su propia creatividad artística en función del tema abordado.

Junto con lo anterior, y en referencia a la exploración de las profundidades, éstos tuvieron la oportunidad de ver el documental “Atacamex: Explorando lo Desconocido”, testimonio audiovisual que da cuenta de la investigación llevada a cabo por los científicos del IMO, quienes –recordemos- consiguieron descender y explorar las profundidades de la Fosa de Atacama, marcando un hito para la Oceanografía continental.

Finalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer diferentes recursos y materiales didácticos virtuales destinados a enriquecer el contenido de sus futuras clases. Dentro de este grupo de herramientas educativas, destaca la plataforma interactiva “Sumérgete”, la cual –gracias a sus seis salas interactivas (canales y fiordos islas oceánicas, zona intermareal, océano austral, océano costero y océano abierto)- recrea los distintos ecosistemas marinos presentes en Chile, y entrega además información relativa a la flora y fauna presentes en ellos.

En definitiva, y considerando los tiempos que corren, la realización de este tipo de capacitaciones pretende ser un aporte al mundo educativo, al entregar a nuestros profesores diversas herramientas para complementar sus clases. Con ello, constatamos que la vinculación entre Ciencia y Arte puede ser un nuevo prisma desde el cual acercar las Ciencias del Mar a la comunidad estudiantil de nuestra región.

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2020 - Instituto Milenio de Oceanografía