LAFE colaboró en proyecto de divulgación científica

Lunes 2 de Septiembre de 2019

Recientemente, investigadores del Laboratorio de Funcionamiento de Ecosistemas Acuáticos (LAFE) -adscrito al Centro de Ciencias Ambientales EULA-Chile de la Universidad de Concepción- han estado ayudando a un grupo de estudiantes del Colegio Concepción Pedro de Valdivia, con el experimento titulado: “Respuesta de organismos filtradores “Cholga” (Aulacomya atra) en un escenario de Cambio Climático”.

El objetivo de este experimento -en el que participaron tres estudiantes de enseñanza media junto a su profesora- fue evaluar el comportamiento alimenticio de cholgas (Aulacomya atra) bajo distintas temperaturas ambientales. De este modo, pudieron observar la concentración de clorofila tras exponerla al agente estresor (temperatura); determinando con ello la tasa de ingestión (TI) mediante la concentración de clorofila retirada en el tiempo.

En una primera fase del citado experimento -el cual fue desarrollado en su totalidad por los alumnos- se marcó, pesó y midió a cada uno de los organismos, para llevarlos posteriormente a un acuario de aclimatación. Una vez finalizada esta etapa, procedieron a separar a los individuos por tratamiento (diferentes temperaturas) y fueron alimentándolos.

Finalmente -una vez transcurrido el tiempo necesario- les fueron retirados a los organismos sus respectivos tratamientos, para filtrar el agua restante y poder determinar la cantidad de clorofila final existente, procediendo así a la extracción, lectura de clorofila y discusión de resultados.

Cabe destacar, que la citada investigación será presentada en la XXII Feria Nacional de la Ciencia y Tecnología 2019, la cual tendrá lugar entre el 22 y el 25 de octubre.

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía