Exitosa Avant Premiere del Documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”

Jueves 20 de Junio de 2019

El pasado 18 de junio se celebró exitosamente en el Teatro de la Universidad de Concepción, la Avant Premiere del documental “Atacamex: Explorando lo desconocido”, el cual narra el descenso de un grupo de chilenos a las profundidades de la Fosa de Atacama con la ayuda de tecnología de vanguardia.

El estreno de la citada pieza audiovisual se enmarcó en la celebración del Centenario de la Universidad de Concepción, contando con una gran afluencia de público, el cual pudo conocer de primera mano todos los detalles de la ya famosa expedición oceanográfica Atacamex.

En esta destacada oportunidad, la Directora de Relaciones Institucionales y secretaria de la Comisión Centenario, Moira Délano, resaltó “que la Universidad de Concepción aporta de manera contundente y muy notable, a través del Instituto Milenio de Oceanografía, al conocimiento y es un aporte relevante al desarrollo de la ciencia”.

Cabe recordar que, la citada Expedición científica consiguió dos hitos históricos que situaron al IMO y a la UdeC entre aquellas entidades que lideran la exploración del océano profundo a nivel mundial. Por un lado, con la ayuda del Lander “Audacia” -vehículo autónomo, no tripulado, de caída libre y sin amarres a la embarcación- consiguieron descender hasta las profundidades de la Fosa de Atacama, registrando una profundidad récord de 8.081 metros. Por otro lado, gracias a la Red MOCNESS se logró muestrear zooplancton de más de 5.000 metros de profundidad.

La extraordinaria aventura que supuso para este grupo de científicos chilenos el llevar a cabo semejantes proezas, queda magistralmente registrada en un documental que sin olvidar mostrar la dificultad técnica que supuso alcanzar los objetivos descritos, muestra la cara más humana de esta expedición.

En este sentido, el Director del IMO y líder del proyecto, el Dr. Osvaldo Ulloa comentó que “la expedición supuso la culminacion de un trabajo de muchos años y de un sueño que era poder llegar a este lugar donde ni la comunidad cientifica, ni la comunidad oceanográfica habían podido llegar: el lugar más profundo del mar chileno”. 

Del mismo modo, el Director del documental, Julian Rosenblatt resaltó el valor de la divulgación científica para acercar estos logros al público general afirmando que “así como los científicos abren las ventanas de sus investigaciones, yo abro las ventanas de sus expediciones para el resto del mundo, y si la gente logra emocionarse un poquito, como a mí me pasa cuando me embarco con ellos, eso es todo lo que busco”.

“Atacamex: Explorando lo desconocido” se estrenará próximamente en Santiago.

 

 

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía