ATACAMEX: EXPLORANDO LO DESCONOCIDO

Lunes 3 de Junio de 2019

La exploración de los océanos en general y el estudio de las grandes profundidades en particular, ha sido una compleja y costosa tarea tan solo comparable a la dificultad que comporta una misión espacial. De hecho, mientras que la Luna ha sido visitada por doce personas a lo largo de la historia, a las mayores profundidades de nuestros océanos únicamente han llegado tres seres humanos. Como queda en evidencia, nos resulta más familiar llegar a territorio lunar que conocer nuestros propios mares.

Pese a lo anterior, el desarrollo y acceso a novedosa tecnología de vanguardia permitió que el pasado año un grupo de investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) -entidad centrada desde sus orígenes en la investigación de los ecosistemas marinos de aguas abiertas y profundas- se embarcase a bordo del buque científico “AGS-61 Cabo de Hornos”, propiedad de la Armada de Chile, rumbo a la Fosa de Atacama con el propósito de desentrañar los misterios que albergan las profundidades de este desconocido e inhóspito hábitat.

La extraordinaria aventura que vivieron estos científicos -liderados por académicos del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción (UdeC) y del IMO- ha sido recogida en un emocionante documental. En él, se muestran los principales eventos de la ya célebre expedición Atacamex, incluyendo el uso del vehículo autónomo “Audacia” -diseñado y construido especialmente para la expedición- con el que se conquistó el lugar más profundo de la Fosa de Atacama.

Desde IMO -y en el marco de la conmemoración del Centenario de la Universidad de Concepción- invitamos a toda la comunidad a revivir con nosotros la emoción de explorar el lugar más desconocido del mar chileno, y ser testigos privilegiados del material audiovisual único presente en este documental, cuyo estreno tendrá lugar el próximo día 18 de junio a las 18:45 horas en el Teatro de la UdeC.

Se extiende la invitación a toda la comunidad. Entrada liberada.

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía