Los Copépodos son la clave

Jueves 16 de Mayo de 2019

El día de ayer tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC) la conferencia titulada “Copepod Carcasses: Ocurrence, Fate and Ecological importance”, impartida por el académico de la Universidad de Swansea (Reino Unido), Dr. Kam Tang.

En esta oportunidad, el investigador del Centre for Sustainable Aquatic Research (CSAR) de la citada Casa de Estudios inglesa conversó con los estudiantes de la UdeC sobre el rol clave que juegan los copépodos en el correcto funcionamiento del ecosistema marino.

Cabe recordar que el copépodo es una de las especies de zooplancton más abundantes existentes en nuestros océanos, por lo que su estudio permite no sólo comprender el rol ecológico que éstos juegan dentro de la trama trófica marina, sino también ser indicadores de diferentes fenómenos que están teniendo lugar en dichas aguas.

Estudiar dónde se localizan, cuál es su alimento, cómo se reproducen, así como las principales causas de su mortalidad, nos permite adentrarnos en una comprensión holística de una de las principales fuentes de alimento para una gran cantidad de especies marinas, ya que tal y como indica el Dr. Tang “el zooplancton es el enlace entre el fitoplancton y una gran cantidad de especies que no pueden consumir éste directamente, por lo que si eliminásemos el zooplancton el sistema alimenticio colapsaría”.

En este contexto, el destacado especialista destacó que habitualmente las muestras de campo tienden a ignorar el status-vivo o muerto- de los copépodos, lo cual conduce inevitablemente a una compresión parcial e incompleta de las causas de mortalidad y dinámicas de población de los mismos. Sin embargo, el investigador apuntó que con simples técnicas de coloración podemos distinguir entre copépodos vivos y muertos, permitiendo con ello diferenciar entre aquellas muertes que son provocadas por depredación y aquellas que se deben a otras razones.

Además, no debemos olvidar que el aumento de la prevalencia de carcasas a lo largo de las costas puede indicar un incremento de los impactos, producto de la contaminación antropogénica y el cambio climático; por lo que tal y como destacó el reputado especialista “los copépodos son la clave, ya que en el medio marino las cosas más pequeñas tienden a ser las más importantes”.

Finalmente, el Profesor Tang calificó esta primera visita a nuestro país como una experiencia tremendamente enriquecedora, en la que ha podido intercambiar información y debatir cuestiones científicas relativas a líneas de investigación que también están siendo abordadas por sus colegas de la UdeC, lo cual sienta las bases para futuros y prometedores proyectos colaborativos.

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía