¡Todos contra los plásticos!

Miércoles 15 de Mayo de 2019

El día de hoy, en el marco de la IV edición del concurso “Sumérgete a Crear” y coincidiendo con la celebración de la semana de la educación artística, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) junto con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, organizaron el seminario titulado “Plásticos: Amenaza Flotante”, el cual tuvo lugar en las dependencias del Museo de Historia Natural.

El citado seminario estuvo a cargo del Dr. en Oceanografía, Martin Thiel, director del programa de ciencia ciudadana “Científicos de la Basura” -integrado por investigadores de la Universidad Católica del Norte y miembros de la comunidad educativa nacional-; el cual estudia la problemática de los plásticos, así como sus irreversibles consecuencias para el medio ambiente, a través de la aplicación del método científico.

En esta oportunidad, los participantes fueron en su mayoría docentes de la Región del Biobío, quienes pudieron profundizar sus conocimientos en torno a la citada problemática ambiental, en el entendido que “todos estamos inmersos en una guerra contra los plásticos, ya que nadie necesita basura en los océanos”, tal como señaló el científico en su didáctica exposición.

Utilizando explicaciones simples y sencillas para abordar temáticas y fenómenos complejos, gracias al profesor Thiel los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer los alcances y dramáticas consecuencias que tienen para el ambiente marino el vertido tanto de basura como de residuos plásticos.

Adicionalmente, en su intervención el Dr. Thiel destacó que actualmente nuestro país enfrenta un grave problema en lo que respecta a la basura y desechos marinos, cuyas implicaciones ecológicas aún no se dimensionan en toda su magnitud; sin contar con las consecuencias reales para la salud, las cuales siguen siendo una incógnita hasta el día de hoy.

Así, a juicio del especialista alemán, un aspecto fundamental para revertir la preocupante situación actual es, por una parte educar tanto a los adultos como a las generaciones futuras, y por otra hacer lo propio con los empresarios y los tomadores de decisiones, ya que en definitiva todos ellos son los agentes del cambio que se precisa realizar.

Finalmente, además de la citada intervención del Dr. Thiel, se impartieron dos talleres en los que se abordó fundamentalmente la relación entre arte y reciclaje de una forma lúdica y práctica, en la que el plástico fue el elemento fundamental para la composición de diferentes creaciones y obras artísticas.

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía