IMO participó en el Festival Puerto de Ideas

Miércoles 17 de Abril de 2019

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) participó recientemente en el Festival Puerto de Ideas, el cual tuvo lugar la pasada semana en la ciudad de Antofagasta.

Por primera vez, el Equipo de Extensión del IMO participó en esta importante cita entre ciencia y ciudadanía, siendo el único centro de investigación de la Región del Biobío invitado al evento, así como también el único entre todos los allí presentes dedicado al estudio de las Ciencias del Mar.

En esta oportunidad, el IMO preparó un stand interactivo con cuatro diferentes módulos, con la finalidad de acercar la Oceanografía a la comunidad.

En este sentido, el primero de ellos estaba dedicado íntegramente al océano profundo, y en él podían visualizarse una serie de imágenes de las profundidades hadales de la Fosa de Atacama, a la que el IMO consiguió descender en la ya célebre expedición oceanográfica “Atacamex”.

Por su parte, el segundo módulo buscó dar a conocer de forma lúdica los distintos ecosistemas marinos presentes en nuestro país, a través del juego de preguntas y respuestas “Sumérgete”, inspirado en la homónima plataforma interactiva.

El tercer módulo, permitía observar diferentes muestras de zooplancton con la ayuda de lupas y ver su correspondencia con unos modelos a escala diseñados por el ilustrador científico del IMO, Felipe Gamonal, quien además impartió talleres de ilustración científica y modelado con cerámica en la citada instancia.

Finalmente, el cuarto y último módulo del stand fue reservado al público infantil, donde los más pequeños de la casa pudieron colorear láminas de la serie de animación infantil “La Receta Científica de Tony Tonina”, creada por IMO y emitida con gran éxito a nivel nacional e internacional.

En torno a todo lo anterior, y con la novedad que supone el encontrarse con un público diferente al de la VIII Región, la Subdirectora de Extensión del Instituto, Bárbara Léniz, subrayó "la importancia que tiene para IMO el haber conocido a otras instituciones con las que previamente no se había realizado un trabajo conjunto, lo cual sienta las bases para una potencial colaboración en un futuro cercano”.

En definitiva, para IMO la participación en el Festival Puerto de Ideas supuso un aliciente tanto para mostrar de manera didáctica a la comunidad nacional el trabajo realizado a lo largo de los años, como para contribuir a la valoración de la ciencia de frontera que se realiza en nuestro país.

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía