Investigadoras de IMO participaron en taller internacional sobre nexos entre ciencia y política en conservación y uso sustentable de la biodiversidad en areas más allá de la jurisdicción nacional (ABNJ)

Jueves 21 de Marzo de 2019

Las Dras. Sonia Yañez y Carmen Morales Van De Wyngard, participaron en el Grupo de Expertos del Taller " Science for Solutions: Bringing Stakeholder Together to Improve Ocean Planning and Governance” -organizado por la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), el proyecto ABNJ (Areas Beyond National Jurisdiction) - Deep Seas (UNEP-WCMC) y el proyecto STRONG High Seas (Strengthening Regional Ocean Governance for the High Seas; IASS)- celebrado entre el 13-15 de marzo 2019 en Guayaquil, Ecuador.

En este taller que reunió a 60 profesionales y científicos, las partes interesadas entre los países miembros de la CPPS (Colombia, Chile, Ecuador, Perú, además de Panamá) y expertos internacionales ligados a los dos proyectos mencionados, abordaron tanto el estado actual, como los desafíos para la gobernanza oceánica regional y global.

En este sentido, la finalidad del mismo era fomentar el intercambio y construir nuevas redes de colaboración en asociación con el nuevo Convenio Marco sobre la Conservación y Uso Sustentable de la Biodiversidad en ABNJ,  el cual se encuentra actualmente en estado de preparación y discusión por parte de las Naciones Unidas (UN).

Además, el taller abordó entre sus objetivos, tanto la necesidad de caracterizar el estado de la cuestión respecto a la gobernanza de los océanos en la región del Pacífico Sud-este (SEP) -haciendo especial hincapié en la conservación y uso sustentable de la biodiversidad marina en ABNJ- como el Identificar oportunidades que permitan desarrollar estrategias que favorezcan la implicación de las partes interesadas, impulsando con ello el desarrollo de la región.

En este contexto,  las citadas investigadores del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), propusieron contribuir al desarrollo de una base científica que permita caracterizar los ecosistemas marinos en ABNJ en el SEP, incluyendo las aguas del océano abierto, océano profundo y el fondo marino.  Dicha caracterización estará enfocada principalmente en informar a los tomadores de decisiones.

Es por ello que, con la aspiración de difundir lo anterior a la comunidad científica nacional, el IMO se comprometió a colaborar en un futuro taller que sobre esta temática tendrá lugar en el Congreso de Ciencias del Mar, el cual se celebrará proximamente.

Finalmente, cabe destacar que el IMO quedó a disposición del proyecto STRONG para apoyar sus objetivos relativos tanto a los aspectos científicos, como a los asuntos de nexo entre ciencia y política.

Para mayor información, veánse los siguientes enlaces:  

https://www.prog-ocean.org/events/strong-high-seas-dialogue-workshop-ii-science-for-solutions-bringing-stakeholders-together-to-improve-ocean-planning-and-governance/

https://www.iass-potsdam.de/en/node/5682

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía