Investigadores IMO abordaron en Dinamarca los resultados de recientes expediciones oceanográficas

Viernes 15 de Marzo de 2019

El pasado 10 de marzo dio inicio en Dinamarca la reunión de análisis de resultados de las recientes expediciones oceanográficas realizadas a la Fosa de Kermadec (2017) y la Fosa de Atacama (2018), en las cuales participó el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

En ella participaron el Director de este último centro, el Dr. Osvaldo Ulloa; junto al investigador postdoctoral del IMO, Igor Fernández.

Cabe recordar que ambos científicos -junto a un grupo de investigadores de dicho instituto- participaron en la expedición ERC-HADES a bordo del moderno buque alemán “RV SONNE SO261”, la cual tenía como objetivo principal el estudiar las profundidades de la Fosa de Atacama.

En esta investigación oceanográfica, el IMO se encargó de recabar toda la información física, química y biológica de la columna de agua, desde sus capas más superficiales hasta las más profundas; contando para ello con el Lander Audacia –vehículo autónomo, no tripulado, de caída libre- el cual le permitió descender a más de 8.000 metros de profundidad.

Adicionalmente, se utilizó la multired de gran tamaño –denominada MOCNESS- la cual posibilitó tanto la recolección de un gran número de organismos nuevos, como el muestreo de zooplancton de una profundidad superior a los 5.000 metros.

En esta reunión, junto con tener la oportunidad de presentar los resultados preliminares de sus investigaciones, ambos científicos IMO pudieron discutir e intercambiar datos, ideas y opiniones con colegas de otras latitudes, propiciando con ello la creación de sólidas redes de colaboración con otros académicos e investigadores, objetivo fundamental de este tipo de encuentros.

 

Otras noticias

Ver más noticias
© 2019 - Instituto Milenio de Oceanografía