IMO participó en diferentes Ferias Científicas desarrolladas en la Región del Biobío

Domingo 11 de Noviembre de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) ha participado recientemente en diversas ferias científicas, las cuales han tenido lugar en diferentes comunas de la Región del Biobío.

Dichas ferias buscan ser una instancia de encuentro entre diferentes establecimientos educativos y centros de investigación, en el que los primeros muestran las actividades que en materia de ciencias han desarrollado durante todo el curso escolar; mientras que en el caso de los segundos se dan a conocer las investigaciones y proyectos que se están llevando a cabo.

En este contexto, el pasado 31 de octubre el IMO participó como entidad invitada en la IV Feria y Jornadas Científicas de Llico, “Del Océano al Universo”, celebrada en el “Liceo Filidor Gaete Monsalvez” de la citada comuna. Posteriormente, el día 8 de noviembre el citado Instituto duplicó esfuerzos para poder acudir tanto a la Feria Científica Escolar de la comuna de Coihueco, como a la II Feria de Ciencias e Innovación: crea e innova 2018, del Instituto Profesional Virginio Gómez.

En todos estos eventos, el IMO mostró las investigaciones que está desarrollando en el ámbito de la exploración y estudio del océano profundo. Para ello se utilizó un stand en el que los asistentes pudieron observar -con la ayuda de lupas- tanto muestras de organismos como variado material audiovisual en el que se documentaban los logros de la exitosa expedición oceanográfica “Atacamex”. Como evidencia de la destacada tecnología de vanguardia utilizada por los investigadores del Instituto, se exhibió una maqueta del Lander “Audacia” –vehículo submarino autónomo, no tripulado, de caída libre y sin ningún tipo de amarre a la embarcación- con el que se consiguió descender hasta las profundidades de la Fosa de Atacama, registrando una profundidad record de 8.081 metros.

A todo ello, se sumó la lúdica “Ruleta Sumérgete” -inspirada en la homónima plataforma interactiva- y que planteó a los participantes diversas preguntas relacionadas con las características, procesos, flora y fauna propios de cada uno de los ambientes marinos (canales y fiordos islas oceánicas, zona intermareal, océano austral, océano costero y océano abierto) presentes en nuestro país; buscando de este modo entregar y revisar contenidos científicos propios de la especialidad.

En definitiva, la valoración de estas jornadas científicas ha sido muy positiva, ya que tal y como afirma Bárbara Léniz, Subdirectora de Extensión del citado Instituto, “instancias como estas son necesarias y muy enriquecedoras para los estudiantes, quienes encuentran un espacio para mostrar lo aprendido, al mismo tiempo que se les presenta una excelente oportunidad para acercarse y conocer de primera mano los proyectos que en materia científica y de innovación tecnológica estamos desarrollando” Es por todo ello, que IMO continuará apoyando y colaborando con estas iniciativas destinadas a la divulgación de la ciencia a la comunidad en general y al mundo educativo en particular.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía