Estudiantes del “Programa de Integración Educativa” visitaron la Estación de Biología Marina de la UdeC

Viernes 26 de Octubre de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) recibió en la Estación de Biología Marina de la Universidad de Concepción, ubicada en Dichato, a un grupo de estudiantes del Colegio “Los Altos de Miraflores” de Coihueco.

Los jóvenes, adscritos al “Programa de Integración Educativa” (PIE) -cuyo propósito es el de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de “todos y cada uno de los estudiantes”, especialmente de aquellos que presentan Necesidades Educativas Especiales-pudieron visitar las instalaciones de dicha Casa de Estudios, donde habitualmente desarrollan su labor científica e investigativa los oceanógrafos y biólogos marinos del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO).

Esta jornada de Ciencias del Mar, cuyo valor agregado era la inclusión e integración, empezó con una primera actividad en la que se les explicó qué es el plancton y el rol fundamental que cumple en la trama trófica de nuestros océanos. Además, pudieron observar muestras de zooplancton con la ayuda de lupas, así como algunos organismos vivos propios de la fauna marina chilena.

Posteriormente, se realizó una actividad en la zona intermareal, donde pudieron descubrir de primera mano los organismos propios de este hábitat. Finalmente y como actividad de cierre, se les mostró material audiovisual referente a la acumulación de plásticos en nuestros océanos, una de las problemáticas que más preocupan a la comunidad científica y con el que se trató de concienciar sobre las peligrosas consecuencias que puede tener.

El balance de esta propuesta de divulgación científica -con la que IMO pretende acercar la Oceanografía al mundo escolar- fue muy positivo, tanto de parte de los docentes como de los estudiantes. A este respecto, la coordinadora del PIE, Jocelyn López destacó “el carácter educativo y práctico de todas las actividades, ya que habitualmente los alumnos solo pueden ver la teoría, mientras que en esta oportunidad pudieron observar y estar en contacto directo con el ecosistema marino”. Del mismo modo, el estudiante Mauricio Torres, manifestó estar “muy satisfecho con la  gran experiencia que supone para quienes somos de la cordillera, el salir y venir a la costa a hacer esta actividad en la que aprendimos muchas cosas sobre el mar”.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía