Dr. Ramiro Riquelme participó en “Ciencia sin Ficción”

Miércoles 10 de Octubre de 2018

El día de ayer tuvo lugar la jornada inaugural del Festival “Ciencia sin Ficción” –organizado por la Fundación Chile 2.100 en colaboración con la Universidad de Concepción (UdeC), Universidad Inacap y Arauco- y que convocó a unas 3.000 personas en el “Centro de Eventos SurActivo” de la ciudad de Concepción.

A lo largo de la jornada, diferentes científicos y divulgadores de reconocido y destacado prestigio, dictaron charlas que buscaban no solo mostrar la ciencia de calidad que se está desarrollando en Chile, sino también motivar a los más jóvenes a formarse e interesarse por cuestiones científicas.

En este contexto, el investigador del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) y académico de la Universidad de Concepción, Dr. Ramiro Riquelme, ofreció una conferencia titulada: “Un viaje a lo más profundo de nuestro océano” en la que dio a conocer la relevante investigación oceanográfica que el citado instituto viene desarrollando desde sus orígenes y cuyo momento culmen tuvo lugar el pasado febrero, cuando los científicos de IMO consiguieron descender hasta las profundidades de la Fosa de Atacama, en la ya célebre expedición científica “Atacamex”.

Ante una audiencia de 1.200 personas, Riquelme tomó el relevo de José Maza, pasando así de la exploración del espacio, marte y la luna, a la del océano ultra-profundo. En este sentido y siguiendo la temática relativa a la dificultad de estudiar ambientes extremos e inhóspitos, relató los pormenores de la aventura que llevó a que por primera vez en la historia un equipo de científicos chilenos explorasen uno de los ambientes más desconocidos de nuestro país y en la que se batieron dos récords mundiales de profundidad.

Con el necesario e inquietante recordatorio de que “conocemos más de los espacios que de nuestros océanos”, Riquelme puso el acento en “la necesidad de seguir explorando y estudiando nuestros mares” lo cual debiera ser un tema país que entre a formar parte de la agenda pública, especialmente si tenemos en cuenta que Chile cuenta con más de 4.000 kilómetros de costa.

En definitiva, esta iniciativa constituyó una necesaria y enriquecedora instancia de debate e intercambio de información y opiniones en la que la comunidad penquista pudo acercarse y conocer de primera mano la ciencia que se está desarrollando actualmente en nuestros país.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía