IMO culminó exitosamente su Proyecto “ExploSub”

Sábado 29 de Septiembre de 2018

Con gran éxito culminó el proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) se adjudicó en el marco del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del programa Explora de CONICYT. Desde sus inicios, el objetivo central de la citada iniciativa ha sido el acercar la ciencia y el aprendizaje del océano a un grupo de 120 docentes y estudiantes provenientes de diferentes establecimientos educativos vulnerables de la Región del Biobío y Ñuble, mediante el diseño, construcción y elaboración de un prototipo a escala de un vehículo submarino.

Para ello, ésta se ha inspirado en las exitosas expediciones científicas destinadas al estudio de la Fosa de Atacama realizadas recientemente por el IMO, tales como Atacamex y ERC-Hades.

A lo largo de 8 intensos meses de trabajo, un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en distintas áreas de la Ciencia ha impartido una serie de talleres funcionales al objetivo final anteriormente expuesto, proporcionando para ello a los participantes tanto las herramientas como los conceptos teórico-prácticos en materias tan complejas como la electrónica, programación, mecánica, robótica y diseño, entre otras.

En este sentido, y poniendo en retrospectiva la dificultad y el reto que suponía esta iniciativa, su Director, Gadiel Alarcón, reparó en las dificultades surgidas a la hora de concretarlo,  ya que para ello se tenían que dar una serie de condiciones; “por un lado, el que fuese de bajo costo -para que de este modo los estudiantes lo pudiesen desarrollar sin mayores problemas- y por otro que el vehículo submarino diseñado por éstos funcionase y consiguiese sumergirse, soltar el lastre y volver a subir a la superficie”.

Pese a los riesgos inherentes al proceso, los estudiantes fueron avanzando y progresando en la construcción de su propio Lander-vehículo autónomo, no tripulado, de caída libre, sin amarres a la embarcación- hasta llegar hace unas semanas a la fase final, en la que probaron sus prototipos en un cuerpo de agua, que en este caso fue una piscina de 3 metros de profundidad.

Tras las exitosas pruebas y con el ambicioso objetivo alcanzado, el pasado jueves tuvo lugar el evento de cierre en la Universidad de Concepción, oportunidad que sirvió para que todos los integrantes del proyecto pudiesen constatar en primera persona los avances logrados. En dicha ocasión, el Dr. Osvaldo Ulloa –Director del IMO y líder de las anteriormente citadas expediciones oceanográficas- les felicitó por haber culminado exitosamente el complejo reto planteado, dictando de paso una interesante conferencia en torno a los procesos asociados a la exploración del océano profundo.

Tras ello, el equipo del IMO certificó a estudiantes y docentes con la entrega de un diploma de desempeño, el cual pretendió reconocer el gran esfuerzo realizado para aprender y poner en práctica complejos conceptos científicos y tecnológicos propios de la educación universitaria. En relación con este último aspecto, cabe destacar el desafío que representó para los monitores llevar a cabo dicha labor, debiendo para ello capacitarse adecuadamente en gran cantidad de aspectos, especialmente aquel vinculado al trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales, lo que da cuenta además del carácter integrador e inclusivo del proyecto llevado a cabo.

En definitiva, los estudiantes se mostraron muy conformes con su desempeño, reconociendo igualmente el tiempo, dedicación y cariño mostrado por el equipo de extensión del IMO a lo largo de estos meses, en una experiencia que los mismos alumnos calificaron como única y enormemente enriquecedora.

Finalmente, a la hora de las evaluaciones, cabe resaltar que con actividades como ésta –en la cual se divulga y valora la ciencia- el IMO ha logrado acercar la oceanografía al mundo escolar, demostrando de paso que con innovadoras propuestas es posible despertar el interés de los estudiantes. Así, de manera más lúdica -y alejada de los tradicionales programas curriculares- se les incentiva al estudio y la exploración de nuestros océanos; labor sobre la cual existen aún gran cantidad de misterios que resolver y objetivos que alcanzar.

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