IMO llevó a la comuna de Hualqui su “Muestra Audiovisual Científica Itinerante”

Lunes 24 de Septiembre de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), llevó a la comuna de Hualqui, uno de los proyectos de divulgación científica más emblemáticos del citado centro de excelencia: la “Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI).

En esta oportunidad, la exitosa propuesta se organizó en estrecha colaboración con el DAEM de Hualqui,  siendo replicada hasta en 3 establecimientos educativos diferentes - Escuela Nueva República, Escuela Los libertadores y el Liceo San Juan Bautista- de la citada comuna, donde los estudiantes pudieron acercarse de una forma lúdica al mundo de la Oceanografía

Cabe destacar que esta iniciativa, que desde el año 2015 ha llegado a más de 7000 estudiantes de 20 comunas diferentes de la Región del Biobío, pretende acercar la Oceanografía a las aulas con el propósito de contribuir así a la alfabetización científica del alumnado tanto de Enseñanza Básica como de Educación Media, dando a conocer la importancia que tiene esta ciencia –especialmente para un país costero como Chile- a la hora de comprender el entorno natural en el que vivimos.

De este modo, y junto a la promoción del conocimiento científico en Ciencias del Mar, se persigue el objetivo de generar conciencia en torno a las consecuencias que el impacto de la actividad humana tiene en este complejo ecosistema. Con ello se pretende resaltar la importancia que tiene el cuidado y preservación de los océanos y sus recursos para nuestro planeta.

Para lograr el ambicioso propósito de educar y concienciar de una forma lúdica, MACI se basa en la exhibición de productos audiovisuales relacionados con las Ciencias del Mar, acompañado de actividades prácticas y sencillos experimentos. Todo ello basado en una didáctica pedagógica que se apoya en las ciencias experimentales, la lógica matemática y la psicología educativa.

En definitiva, dado el balance positivo y la buena acogida que tiene la propuesta de parte de los establecimientos educativos, el IMO espera seguir llevando MACI a más comunas de la Región del Biobío, tratando de despertar el interés de los más jóvenes en temas vinculados a la Oceanografía.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía