La desoxigenación amenaza nuestros océanos

Domingo 9 de Septiembre de 2018

En la actualidad, los ecosistemas marinos enfrentan múltiples peligros y riesgos, la mayor parte de los cuales son una consecuencia directa de la acción de los seres humanos, cuyo impacto es progresivamente más notable. Algunos de éstos -como el cambio climático, el vertido de residuos tóxicos, la acumulación de plásticos, el peligro de extinción en el que se encuentran numerosas especies, etc- son bien conocidos por la sociedad.

Sin embargo, y a pesar de que en los últimos 50 años ciertas áreas del océano han perdido hasta el 40% de su oxigeno -lo cual constituye una grave amenaza para la vida marina- poco se sabe en torno a este aspecto crucial y condición sine qua non para que la vida en nuestros mares pueda desarrollarse óptimamente.

En este sentido, la desoxigenación de los océanos es una de las mayores amenazas a las que se enfrentan los ecosistemas marinos actualmente. Éste es un problema global con poca visibilidad entre la comunidad internacional, pero que preocupa enormemente al mundo académico desde hace mucho tiempo.

Por esta razón, la pasada semana tuvo lugar en Kiel –Alemania- una importante conferencia internacional llamada “Ocean Deoxygenation: Drivers and Consequences-Past-Present-Future”. A ésta acudieron los mayores expertos en la materia a nivel mundial –entre ellos el Dr. Osvaldo Ulloa, Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO); el  Dr. Oscar Pizarro, Investigador Asociado de IMO y Matías Pizarro, estudiante de Doctorado en la UdeC -quienes trataron de evaluar cuál es el panorama actual, y cuál puede ser la proyección a mediano y largo plazo; así como debatir la adopción de aquellas acciones que permitan paliar -en la medida de lo posible- esta gran amenaza.

De este modo, las principales conclusiones derivadas de estas jornadas de trabajo, quedaron recogidas en la “Kiel Declaration on Ocean Deoxygenation”, la cual hace un llamado “a todas las naciones, actores sociales y a las Naciones Unidas” respecto a la necesidad de:

  • Generar conciencia en torno a la desoxigenación de los océanos, mediante un esfuerzo local, regional y global; incluyendo investigación interdisciplinaria, actividades de extensión innovadoras, y educación en temas oceanográficos.
  • Tomar inmediatas y decisivas acciones que limiten la polución.
  • Limitar el calentamiento global mediante la adopción de decisivas acciones que mitiguen el cambio climático

En definitiva, con este tipo de iniciativas se pretende poner la citada problemática en la agenda pública global, la cual no ha hecho más que agravarse en los últimos tiempos y cuya proyección futura augura un escenario pesimista de no tomarse medidas urgentemente.

 

Puede acceder a la Declaración completa, a través del siguiente enlace:

Declaración completa

 

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía