“Diálogos del Agua”: una necesaria reflexión en torno al preciado recurso hídrico

Viernes 31 de Agosto de 2018

Academia, política y ciudadanía se dieron cita en el II Ciclo de “Diálogos del Agua”, celebrado el pasado jueves 30 de agosto en la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción.

La actividad –cuya primera edición se desarrolló en Santiago- pretendía ser una instancia de reflexión y debate en torno a la situación actual y futura de este escaso y vital recurso en la región del Biobío. Para este fin, se contó con la participación de diferentes expertos en la materia –científicos, académicos, legisladores, representantes del Gobierno, la Administración Pública y organizaciones sociales- quienes, desde distintos prismas, abordaron las principales problemáticas asociadas al líquido elemento, así como las amenazas y retos que deberán afrontarse en el mediano-largo plazo en torno a éste.

A lo largo de la mañana se fueron sucediendo las exposiciones del panel de expertos, en el que participaron jóvenes investigadores de Iniciativa Científica Milenio (ICM) tales como Rodrigo Pérez y Andrea Neirot; otros como Agustín Infante, del Centro de Educación y Tecnología del Biobío-Yumbel; Claudio Almuna, alcalde de San Fabián de Alico; Pedro Gómez, Vicario General del Arzobispado de Concepción; y el legislador Alejandro Navarro, senador por la circunscripción XII Biobío costa.

El evento –organizado por la Presidencia del Senado en colaboración con la Universidad de Concepción, el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), Iniciativa Científica Milenio, Caritas Chile y la Vicaria Pastoral Social del Arzobispado de Concepción- contó con la presencia de diferentes autoridades, tales como Carlos Saavedra -Rector de la citada Casa de Estudios- y el Presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes. Este último destacó el éxito de la jornada, calificándola como “un espacio de diálogo necesario entre comunidad científica, sociedad y parlamento, acerca de temas frontera que nos permiten, entre otras cosas, conocer qué está sucediendo en nuestro planeta”.

En definitiva, la citada jornada representó una instancia perfecta para reflexionar en torno a las medidas a adoptar como comunidad, en aras a afrontar con buen pie  tanto el cambio climático, como la progresiva degradación de los ecosistemas, el uso y disponibilidad futura del agua; fomentando a la vez el desarrollo de prácticas y políticas públicas que favorezcan su uso común sostenible.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía