Tony Tonina llevó su mensaje “océanos sin basura” a niños de Coihueco

Sábado 4 de Agosto de 2018

El pasado jueves, la obra de títeres “Tony Tonina: Aletas en Acción” –creada por el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO)- congregó a estudiantes de diferentes escuelas de la comuna de Coihueco, quienes disfrutaron de una entretenida y didáctica jornada vinculada a temáticas propias de las Ciencias del Mar.

Esta actividad enmarcada dentro de la labor de divulgación científica que el citado Instituto viene desarrollando desde sus orígenes, se basa en la serie de animación infantil “La Receta Científica de Tony Tonina”; producto emblemático del IMO y que en la actualidad cuenta con miles de seguidores en nuestro país y en Perú.

La obra –de aproximadamente 30 minutos de duración- sitúa la acción en el Restaurante “Sabores Submarinos”, regentado por Don Gritardo, quien lamentablemente sufre una inoportuna intoxicación, provocada por una de las preparaciones del Chef estrella -y personaje central de la función- Tony Tonina. Éste buscará con la ayuda de sus amigos Lala y Estelita, la razón de la citada indisposición. Finalmente, descubrirán que la responsable de todo este percance es la malvada “Isla de Plástico”, quien -alimentada por los humanos- no para de crecer e incrementar su tamaño. Con esta premisa, y mediante constantes interacciones de los títeres con el público, se pretende acercar a los estudiantes a una realidad que, para muchos de ellos a esta temprana edad, es aún desconocida.

En este sentido, con esta consolidada propuesta -que ya ha recorrido multitud de comunas de la Región del Biobío- se pretende educar y crear conciencia en los niños en torno a la amenaza que supone el vertido de residuos en nuestros océanos, haciendo especial hincapié en la problemática de la acumulación de plásticos.

De este modo, se pretende visibilizar uno de los problemas que más preocupan a la comunidad científica, tratando además que los más pequeños del hogar conozcan y entiendan -desde la infancia- el gran impacto que el actuar del ser humano tiene en el ecosistema; para así ayudarles a comprender la enorme responsabilidad que las generaciones futuras tendrán en lo que refiere a la preservación del medio ambiente en general, y del entorno marino en particular.

Por todo ello, el IMO continuará con las representaciones a lo largo del presente año, con la firme voluntad de que el mensaje “océanos sin basura” llegué a cada uno de los rincones de nuestra región.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía