IMO conmemoró el “Día del Medioambiente” en la comuna de El Carmen

Jueves 7 de Junio de 2018

Con motivo de la conmemoración del “Día del Medio Ambiente”, el IMO llevó su Muestra Audiovisual Científica Itinerante (MACI) a los estudiantes del Liceo Polivalente Juvenal Hernández Jaque, en la comuna de El Carmen.

Este proyecto de divulgación científica es uno de los más emblemáticos del Instituto, y viene implementándose desde el año 2015, habiendo llegado desde la citada fecha a más de 7000 estudiantes de 20 comunas diferentes de la Región del Bíobio.

La iniciativa pretende acercar la Oceanografía a las aulas con el propósito de contribuir así a la alfabetización científica del alumnado tanto de Enseñanza Básica como de Educación Media, dando a conocer la importancia que tiene esta ciencia –especialmente para un país costero como Chile- a la hora de comprender el entorno natural en el que vivimos.

Paralelamente a lo anterior, se persigue el objetivo de crear conciencia en torno a las consecuencias que el impacto de la actividad humana causa sobre este complejo ecosistema marino, para de este modo resaltar la importancia que tiene el cuidado y preservación de los océanos y sus recursos.

Para alcanzar dicho propósito, la citada Muestra Científica Itinerante se basa en la  exhibición de productos audiovisuales relacionados con las Ciencias del Mar, acompañada de actividades prácticas y sencillos experimentos funcionales a los objetivos planteados originalmente.

El balance de la jornada fue muy positivo y en este sentido Gonzalo Gallardo -Coordinador de Ciencia, Tecnología y Medio ambiente del citado Liceo- señaló estar “muy agradecido por la venida del IMO, ya que los chicos aprovecharon esta novedosa actividad que equilibra perfectamente la parte expositiva con la experimental cumpliendo totalmente nuestras expectativas”.

Al final de la jornada, el IMO recibió un cariñoso reconocimiento a su importante labor en la formación educativa de los jóvenes, con la finalidad en palabras de Gallardo de “animar a que el Instituto continúe en esta senda educativa tan necesaria”

En definitiva, fue una lúdica y productiva jornada en la que el IMO trató de generar conciencia en torno al problema de la acumulación de plásticos en el mar.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía