Concluyó el tercer módulo del proyecto ExploSub

Lunes 4 de Junio de 2018

El Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) concluyó la pasada semana el tercer modulo del proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la exploración submarina”, cuyo objetivo final es la construcción de un prototipo de vehículo submarino a escala.

Dicho desafío, recordemos, está inspirado en las expediciones que el citado Instituto ha llevado a cabo recientemente a la Fosa de Atacama, y para las que se precisó de la ayuda de  un Lander –vehículo submarino autónomo con tecnología de última generación, no tripulado, de caída libre y sin ningún tipo de amarre a la embarcación- que permitió a los científicos descender hasta las profundidades de dicha fosa y resolver -en parte- la compleja problemática que supone para la Oceanografía el estudio del océano profundo. 

Para llegar a la ambiciosa meta descrita, los estudiantes y profesores participantes son guiados por expertos monitores a través de diversos talleres que permiten entregarles los conceptos y conocimientos necesarios para conseguir que el citado proyecto llegue a buen puerto.

En este sentido, y tras concluir los dos primeros módulos -dedicados a la electrónica- la pasada semana finalizó el tercero de éstos -esta vez, destinado a la comprensión de los fundamentos de la programación- proporcionándoles las herramientas que permitirán configurar y programar el micro-controlador. 

Llegados a esta fase del proyecto, es posible señalar que hasta la fecha el balance es positivo y con muy buenas perspectivas a futuro, ya que los alumnos y docentes integrantes del proyecto se encuentran altamente motivados con la idea de construir un robot submarino. Paralelamente, los estudiantes han aprendido tanto con los conceptos entregados de manera teórica por los monitores como con las aplicaciones prácticas que dichos contenidos pueden eventualmente tener en su vida cotidiana.

Como se puede observar, estamos ante un ambicioso proyecto de divulgación científica con el que se pretende acercar a los estudiantes a las Ciencias del Mar desde un prisma diferente, fundamentalmente práctico y con un claro carácter inclusivo, que busca romper con la monotonía de los programas curriculares en ciencias que actualmente se implementan y adaptan en los distintos establecimientos educativos de la región del Biobio.

 

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