Café Científico a cargo de Dr. Osvaldo Ulloa marca récord de asistencia

Lunes 28 de Mayo de 2018

El pasado jueves 23 de mayo el Director del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO), el Dr. Osvaldo Ulloa, ofreció una entretenida charla en la Biblioteca Municipal de Concepción, en la que explicó la magnitud de últimos logros alcanzados por la Oceanografía chilena gracias a las últimas expediciones científicas realizadas para estudiar la inhóspita y desconocida Fosa de Atacama.

Este dinámico conversatorio, enmarcado en la iniciativa de los cafés científicos organizados por el Centro de Biotecnología de la Universidad de Concepción (UdeC) y el Programa EXPLORA CONICYT, contó con una gran afluencia de público, hasta el punto de batir un récord de asistencia inédito para este tipo de jornadas científicas; destinadas –recordemos- a acercar en la medida de lo posible, la ciencia a la comunidad en un espacio distendido que invite al diálogo y al intercambio de ideas.

En esta oportunidad, el destacado académico de la UdeC subrayó la importancia de los históricos resultados logrados en las últimas expediciones que el IMO ha realizado a la Fosa de Atacama; siendo los más relevantes el haber alcanzado los 8.081 metros de profundidad –lo que constituye una cifra récord en dicha fosa- y el haber conseguido obtener por primera vez muestras de plancton y organismos de más de 5.000 metros de profundidad.

Los citados récords -conseguidos por un equipo integrado mayoritariamente por chilenos y con una tecnología de vanguardia única en el Cono Sur- han contribuido a situar a Chile en la frontera de la exploración mundial del océano, uno de los temas principales abordados en la citada instancia. De igual manera, los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear al especialista sus dudas e inquietudes, las cuales fueron acogidas y saldadas por Ulloa de manera didáctica, sencilla y completa.

En definitiva, la exitosa jornada permitió dar a conocer a la comunidad penquista los progresos alcanzados por el señalado Instituto, reconocido tanto nacional como internacionalmente tanto por las luces que otorgan sus investigaciones como por la alta calidad del capital humano avanzado que compone su equipo de trabajo; todo lo cual ha redundado en un valioso posicionamiento de la oceanografía chilena a nivel mundial.

 

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía