Concluyó el Segundo Módulo del Proyecto ExploSub

Lunes 14 de Mayo de 2018

La pasada semana finalizó el segundo módulo del Proyecto “ExploSub: Ciencia y Tecnología para la Exploración Submarina”, que el Instituto Milenio de Oceanografía (IMO) lleva implementando en varias comunas de la Región del Biobío desde hace algún tiempo, el cual tiene como objetivo final la construcción de un prototipo de vehículo submarino a escala.

En este segundo taller se pretendía conseguir que los estudiantes y profesores integrantes del proyecto se familiarizasen con el micro-controlador “Arduino UNO”, para lo que se les facilitó toda la información referente a sus características y principales aplicaciones prácticas, así como sus formas de uso. Para alcanzar el objetivo de aprender e interiorizar estos complejos conceptos teóricos, se les facilitó un kitcon todos los componentes necesarios para que los participantes lograsen armar un circuito eléctrico y programarlo, a través de diferentes actividades prácticas.

En este sentido, María José Villegas, profesora de Ciencias Naturales de la Escuela Manuel Matus, comentó lo novedosa que resultó la citada instancia para los estudiantes, los cuales “conectaron fácilmente con la actividad” –dado su carácter esencialmente práctico- lo que los obligó “a desarrollar un esquema cognitivo superior, aplicando otras habilidades de movimiento” que aumentaron la ya de por sí curiosidad existente en dichos niños en torno a la actividad.

En cuanto a las expectativas creadas por la realización del citado módulo, Villegas sostuvo que éstas eran altas, pese a la complejidad que representa el construir un prototipo robótico como el planeado. Pese a lo anterior, la profesional hizo hincapié en el progreso experimentado por sus estudiantes, señalando que éstos a la fecha se encuentran “muy motivados con la idea de terminarlo y comprobar que efectivamente funciona”.

Así, la próxima semana arrancará el tercer módulo del Proyecto, con el que los participantes –junto con seguir adquiriendo nuevos conceptos teóricos- consolidarán y pondrán en práctica lo aprendido, para así llegar progresivamente al cumplimiento del ambicioso objetivo final trazado: construir su propio Lander.

Con el desarrollo de los citados módulos, el IMO ratifica su compromiso con la comunidad en torno difundir la Ciencia en general, y ayudar a la comprensión de los procesos propios de la Oceanografía, en particular.

Otras noticias

Ver más noticias
Universidad de ConcepciónPontificia Universidad Católica de ChileMinisterio de Economía, Fomento y TurismoIniciativa Científica Milenio
© 2018 - Instituto Milenio de Oceanografía